Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 marzo 2022

Hablemos de adaptaciones #50 - Fundación





 

Ficha técnica novela   

Título:  Ciclo de Trántor  

 Autora: Isaac Asimov

 Editorial: Planeta

   Ficha técnica película

Dirección: Josh Friedman, David S. Goyer, Rupert Sanders, Alex Graves, Roxann Dawson, Jennifer Phang

Guion: Josh Friedman, David S. Goyer, Saladin Ahmed, Victoria Morrow

Fotografía: Danny Ruhlmann, Darran Tiernan, Tico POulakakis, Owen McPolin, Cathal Watters, Steve Annies

Música: Bear McCreary

Productora: Skydance TElevision Wild Atlantic Pictures, Latina Pictures

Distribuidora: Apple TV+

Reparto: Jared Harris, Lee Pace, Cassian Bilton, Laura Birn, LEah Ferguson, Lou Llobell, Terrance Mann, Isaiah Joshua Chambers, Nikhil Dbey, Brian F. Mulvey, Daniel MacPherson, T`NIa Miller, Pravessh Rana 


Sinopsis

Adaptación de la famosa saga de novelas científicas de Isaac Asimov. Cuando el revolucionario Dr. Hari Sheldon predice la inminente caída del imperio, él y un grupo de leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia para establecer La Fundación, en un intento de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Enfurecidos por las teorías de Hari, los Cleons (una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder) temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar y deben reconocer la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre.  


Opinión personal

Vi esta serie sabiendo que no se iba a parecer en nada al libro. ¿Me equivoqué? Pues no mucho la verdad. ¿Me gustó? Digamos que más o menos. Creo que adaptar estos libros a serie es complicado porque al final lo que te están contando son solo algunos momentos a lo largo de un período histórico muy largo. Sin embargo, tampoco creo que sea una buena idea que se haga una película porque hay demasiada información que contar y conectar. ¿La solución? Una serie añadiendo eventos pero manteniendo la esencia de la historia. ¿Se consiguió en esta ocasión? Mehh...


Esta primera temporada se centra en cómo se llega a fundar la Fundación y en la primera gran crisis que afronta tras su asentamiento... es una combinación un poco extraña de Hacia la Fundación y Fundación. Es algo extraño pero es lo que más se acerca en cuanto a los libros. Sin embargo, tampoco es exactamente eso... no sé es extraño. En cualquier caso creo que sí se logra crear a un Hari Sheldon muy creíble que sabe antes que nadie lo que va a pasar; pero hay algo que me molesta muchísimo y que no puedo decir porque spoilers. Solo diré que es un cambio muy importante en la trama que altera prácticamente todo lo relacionado con los acontecimientos que se supone que deben seguir a esta temporada. 


Por otra parte, lo que es la Primera Crisis Sheldon no están tan mal. Si que cambian muchas cosas para hacerla más épica y atractiva a la pequeña pantalla; pero no es tan terrible. Algo que creo que está muy a favor de esta serie es que no estás solo en Terminus sino que también te cuentan la historia del propio Imperio y como se va desgajando con el paso de los años. El emperador principal durante buena parte de la serie me encanta porque es extremadamente inteligente y sabe escuchar más de lo que parece. 


Por último, tengo que decir que cinematográficamente hablando es una serie excelentemente filmada. Cada imagen, cada marco es espectacular y la hace muy agradable de ver. La banda sonora, los colores, la actuación, todo está a la altura. Es la historia lo que falla en diversos campos que, además, son fundamentales al conjunto de la historia. Pero en general me gustó bastante y, aunque no está entre mis series favoritas, pues no es tan terrible como podría haber sido. 



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto la serie? ¿Leído el libro? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna