Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

17 febrero 2022

Hablemos de adaptaciones #49 - A través de mi ventana



A través de mi ventana
Ficha técnica libro:
Autora: Ariana Godoy
Editorial: Wattpad Books
Nº de páginas: 416
Saga: Hidalgos #01
Género: Romántica - New Adult

Ficha técnica película:

Dirección:
Marçal Forés
Guion: Ariana Godoy
Fotografía: Elías M. Félix
Productora: Coproducción España-Estados Unidos;
Nostromo Pictures. Distribuidora: Netflix
Reparto: Clara Galle, Julio Peña, Hugo Arbués, Eric Masip, Natalia Azahara, Guillermo Lasheras, Emilia Lazo, Pilar Castro, Lucía de la Puerta, Marià Casals
Sinopsis: Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino. Lo observa sin ser vista y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una palabra. Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Pero ella no es una niña inocente y no está dispuesta a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma.
A través de mi ventana ha sido una adaptación que ha dado bastante de qué hablar. En su mayoría ha tenido críticas negativas por parte de personas que no habían leído el libro y que no se enteraban muy bien de qué iba la historia. Personas cansadas del cliché de chico con traumas que es incapaz de decirle 'te quiero' a la chica de la que está enamorado, del chica buena se enamora de chico malo y del acoso romantizado que nos encontramos en este tipo de historias donde la relación entre los protagonistas es bastante tóxica. Pero tengo que decir que, A través de mi ventana, a pesar de tener todo eso, tiene  bastantes puntos a favor, y es de los que os vengo a hablar, porque los negativos ya los encontraréis en otros tropecientos foros de Internet. No obstante, como la película tiene bastante para analizar. Os adelanto que en los próximos meses encontraréis entradas Deconstruyendo los diferentes temas de los que trata película.

Con un cast repleto de nuevas caras y protagonistas que se enfrentan a su primer film. Recomiendo bastante leerse esta entrevista por parte de Sensacine  y animo a reflexionar ir a redes sociales a publicar lo poco que te ha gustado la película y lo mal que lo han hecho los actores. Está bien hacer críticas negativas siempre y cuando sean constructivas y no faltes el respecto a las personas involucradas en lo que criticas. No es lo mismo decir "Los actores actúan mal" que decir: "No me ha gustado cómo han actuado" y creo que si nos dedicamos al mundo de las reseñas deberíamos aprender a diferenciar entre lo que significan ambas afirmaciones.

Entre los puntos a favor de los que os hablaba al inico del post, está el hecho de que Ares le deja claro a Raquel desde el primer momento que él no quiere tener nada romántico con ella. Cosa que no vemos en otros protagonistas masculinos. Ares le deja claro eso a Raquel desde el principio, y aún así, Raquel sigue dejándose llevar por su atracción hacia su dios griego. Es un fuckboy en toda regla.

También ha habido comentarios sobre la evolución de los personajes, personas que entendían que se trataba de dos personajes planos que simplemente existían y ya estaba. Y, sinceramente, opino que si cogemos al Ares del inico de la película y al Ares del final, no son la misma persona. Sí que veo una evolución bastante marcada en ese personaje, un protagonista más deconstruido, sobre todo en cuanto al tema de las cargas familiares y al 'que quiero hacer con mi vida', que es uno de los principales temas que nos plantea la historia. Ese 'chico con traumas' que tanto odian algunas espectadoras, se convierte en una masculinidad tóxica deconstruida cuando la película llega a su fin. Sin quitar los clichés de 'sólo tú puedes cambiarme' y de 'no eres como las demás', por supuesto. Creo que la película ha conseguido darle más profundidad a un personaje que en el libro no tiene tanta.

En fin, que la película de A través de mi ventana, es un guilty pleasure en toda regla, es entretenida y cuenta una historia de romance tóxico con tintes eróticos y mucha tensión que nos mantiene enganchadas y, oye, si somos conscientes de que ese romance es tóxico, pero a la vez estamos disfrutando de toda la tensión entre los protagonistas y la película cumple su función de entretener y mantenernos centradas en ella durante el tiempo que dura, ¿por qué no disfrutarla tranquilas?

¿Qué opináis de la adaptación de A través de mi ventana? ¿La habéis visto? ¿La habéis disfrutado? ¡Nos leemos!

2 comentarios

  1. ¡Hola! Personalmente no he visto la película todavía, pero sí que leímos la novela el año pasado y no nos gustó nada precisamente por el romance tóxico. De todas formas, no sé cómo será como adaptación pero sí que es verdad que en la novela se puede ver ese cambio en el persona masculino que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro pero lo tengo apuntadísimo al igual que la peli. No sé qué haré antes, creo que hay más posibilidades de ver la peli pero bueno, ya llegará. He visto muchísimas críticas negativas y positivas y no sé lo que me voy a encontrar, lo que no sabía era que iba a ser otra historia más cliché de las tantas que hay pero bueno, como tú dices, si ya sabemos lo que nos vamos a encontrar y sabemos distinguir que es una relación tóxica y aún así la disfrutamos, ¿por qué dejar de verla? Me alegro que hayas encontrado cosas positivas, siempre hay algo bueno que decir de todas las cosas. Un beso.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna