Reseña #726 - Dónde estás, mundo bello, Sally Rooney

Autor: Sally Rooney
Editorial: Random House
Nº de páginas: 326
Género: Contemporánea
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788439739234
Sinopsis:  Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y con trayectorias vitales alejadas. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que viaje a Roma con ella. Eileen, su mejor amiga, trata de superar en Dublín una ruptura coqueteando con Simon, amigo de la infancia. Mientras el verano se acerca, intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
¿Yo? ¿La de la fantasía y los dramas de hadas? ¿Leyendo Sally Rooney? El mundo se viene abajo. Esta juventud ya no es lo que era. Y lo cierto es que no solo la he leído sino que, agarraos, me ha gustado.

En el último libro de Sally Rooney (el primero que me leo yo y el que más reseñas negativas tiene porque una es antisistema siempre) seguimos a dos amigas de la universidad que se han ido distanciando un poco, pero siguen confiándose sus miedos y dudas por e-mail. El libro se organiza de la siguiente manera: un capítulo sobre su presente, un capítulo con el e-mail que se mandan alrededor de ese momento específico que acabamos de leer. Muchos de mis momentos favoritos han ocurrido en estos capítulos intermedios. No solo vemos a los personajes reflexionar sobre su estado actual con sus respectivas “parejas”, sino que también comparten sus ansiedades generales dentro de la sociedad en la que viven. Básicamente en el libro pasamos de un “tell me I'm a good girl” a hablar del colapso de la Edad de Bronce y cómo la información y el arte es efímero en cuatro páginas y, bueno, a mí eso me parece una obra de arte. Después de leer esos capítulos puedo decir que estoy convencida al 75% de que esto es lo que sintieron los hombres cuando vieron la película del Joker. Ahora mismo no puedo ser un miembro activo de la sociedad.

Acompañando a estas reflexiones sobre su vida, el capitalismo, la destrucción y la aparente imposibilidad de encontrar belleza a su alrededor, está la historia de Alice y Eileen con sus respectivos hombres los cuales son más raros el uno que el otro. Lo cierto es que entiendo que a mucha gente no le haya gustado este libro, ya que los personajes tienen muchos fallos y cometen muchos errores. Pero a mí eso de lo que más he podido apreciar en la narrativa. Me ha gustado verme reflejada en las malas decisiones de los demás. Es impresionante la vergüenza que llegan a dar algunos momentos y como transmite sentimientos de pasotismo y decadencia. Quizás lo que más me haya metido en la historia han sido las descripciones puntuales de actividades totalmente cotidianas y gestos estúpidos en los que otros autores no se fijarían, pero que añaden un realismo increíble a la historia. En realidad, soy una hipócrita. Yo si en una novela de fantasía te pasas ocho páginas describiéndome un bosque me tiro por la ventana, pero ¿un párrafo entero para especificar cómo coge alguien una tetera? Sí, gracias.

En pocas palabras: he sido atacada: la tristeza, el abandono, el sentimiento de soledad y culpa junto con la sensación de no tener confianza en el futuro, pero con un guiño de esperanza que ahí está. Ha sido una montaña rusa de emociones y necesito que mi siguiente lectura incluya romance de piratas o similares para compensar.

🥺💜✨🥰🌚😪💘😭

¿Qué otros libros de contemporánea me recomendáis? Contadme en comentarios. ¡Hasta la próxima!