Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 febrero 2022

Reseña #731 - Elantris, Brandon Sanderson (Elantris #01)

Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 648
Saga: Elantris #01
Género: Fantasía
Fecha de publicación: Febrero 2006
Precio: 26,50
ISBN: 9788466624237
Puntuación: ⭐,5
Sinopsis:  La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.


 La Shaod no respetaba las clases: de todas tomaba por igual.

Esta es la novela debut de Sanderson y se nota. Es obvio que ha ido perfeccionando su estilo con los años; pero sigue siendo una novela espectacularmente construida. Hay gente que no ha disfrutado demasiado de esta historia y creo que es porque entran con las expectativas equivocadas. Esta no es una novela de acción. Es una novela eminentemente política y, por eso, el inicio es tan lento. Es como una gran partida de ajedrez y es necesario poner a las piezas en el sitio adecuado antes de poder iniciar la acción. Bueno, creo que es hora de presentar a esas piezas. 


En primer lugar tenemos a Raoden, príncipe de Arelon. Amado por su pueblo, Raoden está destinado a solucionar los problemas que su padre causo con su llegada al poder una década antes tras la caída de Elantris. Elantris era la ciudad de los dioses; pero de la noche a la mañana una enfermedad llegó, abrió el terreno en dos y Elantris cayó en una maldición que nadie sabe solucionar. E, igual que Elantris, Raoden sucumbe a la enfermedad en el momentos más inoportuno. Exiliado a Elantris, Raoden se propondrá salvar a la ciudad porque puede que este maldito; pero sigue siendo el príncipe.


Sarene, princesa de Teod, está a punto de casarse con el príncipe Raoden cuando este muere de forma misteriosa. Su contrato nupcial le sigue atando, sin embargo, a este reino descabezado y es su deber salvarlo. Pronto descubre que el rey es un inútil, el pueblo está desesperanzado con la muerte de Raoden y Fjordell se acerca peligrosamente a conquistar este reino. Sarene tendrá que unir a los nobles para acabar con el reinado corrupto y traer el orden a Arelon. 


El pueblo de Arelon no lo sabe pero Hrathen, emisario de Fjordell, quiere salvarles a todos. Su misión es clara: convertir al pueblo de Arelon o este será masacrado. Hrathen no puede permitir la masacre, eso no es lo que Dios desea. Sin embargo, no será tarea fácil porque la nueva princesa esta dispuesta a boicotear todos sus movimientos. Además, tendrá que enfrentarse al fervor religioso de Dilaf que si explora acaba con todos ellos.  


Todo está perfectamente construido para llegar al lugar al que Sanderson quiere llegar. Pese a todo, creo que hay algunas cosas que están un poco forzadas. No puedo hablar de ellas porque sería el spoiler de la vida; pero no sé... hay algunas cosas que podrían cerrar mejor. De todas formas me impresiona que esta sea su novela debut y solo me deja con ganas de leer más de este mundo. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! De Sanderson solo he leído lo que lleva publicado de la saga de Escuadrón y la verdad es que me gusta mucho su estilo narrativo y los mundos que crea, así que estoy deseando seguir leyendo algunas de las cosas que ha publicado en el pasado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna