Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 enero 2022

Reseña #715 - Para siempre, Lara Jean, Jenny Han (A todos los chicos de los que me enamoré #03)

Para siempre, Lara Jean (A todos los chicos de los que me enamoré, #3)Autora: Jenny Han
Editorial: Crossbooks
Nº de páginas: 366
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré #03
Género: Romance - Juvenil
Fecha de publicación: Mayo 2017
Precio: 14.20€
ISBN: 9788408185291
Puntuación: 
Sinopsis:  Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.
Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…
Enero está siendo mi mes de terminar sagas que tenía empezadas desde hace mil años como podéis ver. Pues el tercer libro que he leído este mes ha completado la trilogía de A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han, la cuál empecé a leer en 2014. Gracias Sara de 2022 por dedicarte a cerrar las sagas que empezó a leer la Sara de 2014, la Sara del futuro estará muy orgullosa de ti. ¿Cuál será la siguiente saga o trilogía que cerraré? Pues no lo sé. 
 
Lo que sí sé es que después de haber leído este libro de Jenny Han me he quedado con ganas de leer más de esta autora y he descubierto que ha escrito una trilogía a cuatro manos con Siobhan Vivian, autora de uno de mis eternos pendientes: The List. Esta trilogía de la que os hablo es una especie de thriller de chicas que han vivido malas experiencias que les han llevado a querer vengarse de las personas que han provocado esas malas experiencias y en portugués han traducido la primera parte de la trilogía como Ojo por ojo. Así que lanzo desde aquí mis peticiones a Crossbooks para que POR FAVOR nos traigan esta trilogía a España pronto, que tiene una pinta tremenda.

Una vez expresadas mis peticiones, procedo con la reseña de este final tan dulce y tan cozy que Jenny Han nos ha regalado para la historia de Lara Jean. La historia comienza con el final de la vida de instituto de la protagonista y con todas estas cuestiones que nos hacemos cuando estamos en esa situación y tenemos pareja. Es decir, ¿qué voy a estudiar? ¿dónde voy a estudiar? ¿me admitirán en la universidad a la que quiero ir? y ¿qué va a ocurrir con mi pareja? ¿seremos capaces de mantener una relación a distancia? Y en ocasiones, estas preguntas tienen respuestas muy complicadas, pero tengo que reconocer que me han gustado algunas de las decisiones que toma Lara Jean. Sí que es verdad que está acompañada de su equipo de amigos y su hermana Margot, que en ocasiones cumple con su papel de consejera para ayudar a nuestra protagonista.

La escritura de esta autora es una delicia y estoy segura de que en la traducción que he leído yo, Rosa María Sanz ha mantenido ese estilo tan ligero y sencillo que tiene. La trama ha sido bastante amena de leer desde mi punto de vista, he visto reseñas de otras personas que decían que habían notado como baches en cuanto al ritmo de lectura, pero en mi caso no ha sido así, lo he devorado en un par de noches y la historia me ha mantenido completamente enganchada de principio a final, cuestionándome por cómo les iba a ir la relación amorosa a Peter y Lara en todo momento. 
 
Y es que me encanta cómo está construído el personaje de Lara Jean, es un personaje que no es tonto, no es la protagonista dulce e inocente que se enamora del chico popular y perfecto al que todos quieren. Lara es una protagonista fuerte, capaz de tomar decisiones por su cuenta. Y Peter tiene sus defectos, como todas las personas. Tengo que reconocer que a mí el personaje de Peter me parece bastante sosainas como novio para Lara Jean, a excepción de un par de escenas de la novela. Pero sí que me ha gustado conocer algo más de su relación con su familia. Por otro lado, respecto a Lara Jean, ha habido algunas cosas que no me han gustado de ella en algunas escenas de la novela, pero tengo que reconocer que con el avance de la historia, esas cosas han ido cambiando. 

En general, creo que es una de esas historias tiernas, dulces, con un romance que no es tóxico y que creo que puede ser un muy buen ejemplo para las lectoras jóvenes. Es un libro que disfrutas en una tarde aburrida de cualquier estación del año. Creo que encaja bien tanto con un granizado en verano, como con un chocolate a la taza en invierno. Eso sí, tened a mano unas buenas cookies de chocolate que sean crujientes por fuera y tiernas por dentro antes de que Lara Jean se enfade. ;)

¿Habíais leído esta historia o la tenéis pendiente? ¿Erais más Team Josh o Team Peter? ¿Os ha gustado el desenlace de la trilogía? ¡Nos leemos!

2 comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí cuando salió y la verdad es que me encantó, para mí es mi favorito de la trilogía más que nada porque siento que captura muy bien ese sentimiento de irse a la universidad. Me alegra ver que en tu caso también lo has disfrutado y de que tienes esa visión del personaje de Lara Jean.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este librito me pareció un poco innecesario pero aún así me fascinó, al igual que los otros dos libros de la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna