Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 octubre 2021

Reseña #667 - Los hijos de Anansi


Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Nº de páginas: 384
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2005 [2008] 
ISBN: 9788496940055
Puntuación: 
Sinopsis: El padre del Gordo Charlie, y autor de semejante apodo, ha muerto. Charlie viaja a Florida para asistir al entierro y allí descubre que tiene un hermano que es tan diferente de él como la noche del día; un hermano que sólo quiere enseñarle a relajarse y divertirse un poco, tal como el viejo. Y lo que pasa es que el padre de Charlie no era cualquier persona: en realidad era Anansi, el dios africano de las bromas, el dios araña. De repente, la aburrida vida de Charlie dará un vuelco y empezará a ser interesante.
En mi vida lectora solo hay una regla: Neil Gaiman nunca me decepciona. Y, aunque al principio pensé que este libro sería la excepción a esa regla, lo cierto es que es una historia sólida que ha conseguido engancharme. Os cuento a continuación.

Primero, una reflexión filosófica de estas que me gustan a mí ¿A vosotras os pasa que cuando un autor o autora os gusta muchísimo esperáis más de sus libros que de los de los demás? Porque a mí sí. Cuando empecé este en concreto me sentí decepcionada, porque lo comparaba con otros de Gaiman y no me parecía que estuviera a la altura. Es algo lento al principio y tenía algunos personajes que no me llamaban la atención. Durante unas 100 páginas cada vez que lo cogía para leerlo pensaba: buf, otra vez mi menos favorito de Neil Gaiman. Pero lo cierto es que estaba siendo, a mi parecer, algo injusta. Ahora que lo he terminado y lo miro en perspectiva, veo que, aunque sí es cierto que la segunda mitad del libro es mucho mejor que la primera, no estaba siendo para nada un mal libro. Era gracioso, entretenido, con esos toques de fantasía urbana que me encantan, y lleno de magia. Y bueno, que tengo que aprender a dejar de comparar libros con otros libros que me han gustado más, porque si este libro lo hubiese escrito Manolo y no Neil Gaiman, pues me habría encantado desde el principio.

El libro tiene momentos graciosísimos. Desde unas señoras haciendo un ritual con suministros que compraron como poco en el Mercadona, a la historia de los padres hippies/anarquistas de una de las protagonistas que acaba siendo policía y ellos no saben donde meterse. Además, aunque hay dos personajes que no me llaman nada la atención (Rosie, la novia de Charlie que la probe es igual de aburrida que él, y Spider, el hermano perdido que va de chulo pero es imposible tomárselo en serio) otros tres los compensan con creces (Charlie, Daisy, y Maeve Livingstone, esta última siendo alguien de quien me quiero leer su vida completa porque vaya reina).

Total, que yo a este libro le iba a dar tres estrellas porque era el libro de Neil Gaiman que menos me estaba gustando, pero esa segunda mitad, que es mágica, y es graciosa, y es todo lo que es Neil Gaiman, y Maeve y el giro argumental del final, y el final en sí, y bueno, que entre una cosa y otra me quedé leyéndolo hasta la una de la mañana el día que lo acabé. 

🕷🥰


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

1 comentario

  1. lo anexaré a mi lista solo por ser neil gaiman, jajaja se ve supe interesante. saludos.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna