Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 octubre 2021

Reseña #674 - El Hobbit


Autor: J.R.R Tolkien 
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 288
Saga: Autoconclusivo 
Género: Fantasía 
Fecha de publicación: 1937
Precio: 15,20
ISBN: 97884450000656
Puntuación: ⭐,5
Sinopsis:  Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón..

Este libro de Tolkin tiene lugar en el mundo de la Tierra Media con Bilbo Bolsón como protagonista y con la primera aparición del anillo mucho antes de los acontecimientos de El señor de los anillos. El Hobbit es mucho más corto y digerible que El señor de los anillos; ya que sienta las bases el mundo pero sin entrar en tanta descripción de las distintas razas que ocupan la Tierra Media. No solo eso sino que también nos introduce a Gandalf y al antepasado lejano de Gimli, el enano que forma parte de La comunidad del anillo. 


La historia se centra en el viaje de Bilbo junto con un grupo de enanos que van a buscar el tesoro bajo la montaña protegido por el dragón Smaug. Durante años los enanos han intentado recuperar su sitio en la montaña; pero nunca lo han conseguido. Por eso han acudido a Gandalf para que les ayude y este les presenta a Bilbo que es el buscador perfecto gracias a su pequeño tamaño. Este libro, relativamente corta para Tolkin, está lleno de aventuras y viajes con un ritmo trepidante.


Si bien el estilo de Tolkin es inconfundible con muchas descripciones y digresiones históricas, es cierto que esta novela es la más ágil y menos densa de todas; tal vez por ser la primera o tal vez porque la historia es más amena de por sí. Sin duda es el libro que yo recomendaría para iniciarse en el mundo de la Tierra Media.  


Pero os tengo que advertir de que si esperáis que el anillo tenga un gran protagonismo, pues estáis muy equivocados. Bilbo encontró el anillo en un episodio muy concreto de la novela y lo utiliza en muy pocas ocasiones. No tiene más importancia y nadie que hubiera leído este libro antes de El señor de los anillos se hubiera podido imaginar la relevancia de este objeto mágico.



¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría leer este libro? ¿Habéis visto las películas? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo ya lo leí y lo adoro muchísimo. Me encanta la historia y que no se haga tan pesada como la saga de El señor de los anillos jaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La leí hace años y es de esos libros que me gustaría volver a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído, aunque tampoco lo veo de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no he leído nada de Tolkien y la verdad es que tampoco tengo pensado hacerlo pues sus libritos nunca me llamaron demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Fue el primer libro de Tolkien que leí y como dices, se nota mucho su estilo pero es verdad que es una novela mucho más ágil que el resto de las que están ambientadas en la Tierra Media. En su momento lo disfruté mucho y no me importaría volver a darle una oportunidad la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis libros favoritos, y seguramente uno de los que más veces he leído en mi vida. Lo disfruté mucho más que "El Señor de los Anillos" (que también me encanta), quizá porque lo leí a una edad más temprana. Es un libro que tiene un significado especial para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna