Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 septiembre 2021

Deconstruyendo #10 - Jane Austen: ¿romance o crítica social?

Antes de empezar con este post quiero decir que no tengo NADA en contra de las novelas románticas. Me parece que son extremadamente entretenidas y pueden tener una calidad suprema. Sin embargo, Jane Austen no es una autora romántica en época histórica y en temática principal es debatible. Que haya un fuerte énfasis en las emociones y sentimientos no indica el género literario al que una obra pertenece. Jane Austen fue una de las mayores analistas de su propia época, por cierto no victoriana sino de la regencia inglesa, y de su contexto, la Inglaterra de pueblo alejada de Londres y la alta sociedad. Jane Austen se centra en las vivencias de las mujeres de los pueblo ingleses y lo que hacían en su día a día. 


Lo cierto es que pese a que en la actualidad es considerada una de las autoras clásicas más importantes de la literatura inglesa (pese a que aún haya gente que piensa que sus novelas son irrelevantes, pero de eso hablaré más adelante); durante su vida no fue nada reconocida. Sus obras no ganaron popularidad hasta después de su muerte cuando se la empezó avalorar por su ingenio y uso de la ironía. Porque ese es el fuerte de Austen: la ironía. Todos conocemos la famosa frase 'Es una verdad universalmente conocida que un hombre en posesión de una fortuna está en buscad de una mujer' y si no pillas la ironía lo lees tal cual y te quedas como estás; pero esta frase de dice esto. Habla de la actitud de las madres de su época cuando llegaba un hombre con cierta fortuna: empujaban a sus hijas a los brazos de ese hombre independientemente de cómo sea el susodicho. 



Austen es considerada protofeminista; es decir, tenía pensamientos feministas o sobre la igualdad entre hombres y mujeres antes de que el feminismo como lo entendemos existiera. Lo cierto es que la mayor parte de sus novelas siguen estando muy vigentes en la actualidad porque las normas sociales no han cambiado tanto. Austen habla de sentimientos universales, sí, pero también de situaciones muy concretas de su tiempo cuyas implicaciones aún se ven hoy en día y eso es lo que hace de ella una autora increíblemente hábil para narrar historias que aún son importantes. Quizás, la historia más conocida por todas es Orgullo y Prejuicio, por eso me voy a centrar en esta obra pero todo esto es aplicable a todas las obras de la autora. 


Elizabeth Bennet es el personaje femenino más querido creado por Jane Austen debido a su inteligencia, ingenio y forma de pensar. Elizabeth Bennet rompió con muchos de los estereotipos propios de la mujer del siglo XVIII. Querer casarse por amor y no por conveniencia era algo revolucionario para la época y su disposición a decir lo que piensa siempre corta por completo la idea de que las mujeres eran sumisas y pasivas. Sin embargo, Lizzie no es perfecta. Tiene grandes fallos y eso es lo que hace que te puedas identificar con ella. Es un personaje tremendamente complejo que estaba muy avanzado para su época. Más allá de esto, Elizabeth y toda la familia Bennet son el ejemplo perfecto de todos los debates que se daban en la época de Austen. La importancia de la familia, el matrimonio como única vía de supervivencia de las mujeres, los valores de la Iglesia, el papel de la mujer en la sociedad etc. Todo esto está presente en Elizabeth y su familia. 


El Sr. Darcy es un personaje extremamente complejo del que solo conocemos píldoras poco a poco haciendo que la información que tenemos de él vaya cambiando nuestra percepción de forma muy gradual, igual que la opinión de la propia Lizzie. Todas y cada una de las escenas son imperativas para entender a este personaje y no se le puede comprender de forma completa sin cada una de sus intervenciones. A la vez, Sr. Darcy es el ejemplo de cómo estaba cambiando la masculinidad en el siglo XVIII en ese punto medio entre ser ridículamente educado a ser más naturales y honestos. Darcy es maleducado, egocéntrico y elitista; pero también es considerado, sincero y cariñoso con las personas a las que considera sus amigos. Es un personaje tremendamente gris y que representa todos los conflictos que los hombres vivían en la época de Austen porque la masculinidad, como pasa ahora, estaba cambiando. 


La maravilla de Jane Austen es que todos sus personajes están bien caracterizados, hasta los más secundarios. Jane Bennet es amable y la más hermosa de las hermanas. Al igual que Lizzie no está dispuesta a casarse sino es por amor. Charlotte Lucas representa las viejas ideas y tradiciones inglesas: el matrimonio como método para estabilizar el estatus social y la importancia de la familia por encima de los deseos personales. De forma similar, Mrs Bennet, pese a ser el personaje más odiado de todo el libro, es la única racional de la familia. Sabe cual es la situación y que tiene que casar a sus hijas cuando antes. ¿Es demasiado intensa? Sí, pero tiene cinco hijas y ninguna está casada, la pobre mujer está desesperada. Lydia es el ejemplo del doble rasero en cuanto a la sexualidad. Se escapa con Wickham estando ambos solteros, pero solo ella es una deshonra porque es una mujeres. Quizás este es el punto más criticable a la autora porque no condena las actitudes del pueblo contra Lydia sino a la propia Lydia. Sin embargo, siendo sincera esta mujer vivía en el siglo XVIII. Bastante avanzada estaba. 


Solo con esto se puede ver la complejidad de Orgullo y prejuicio. La caracterización de personajes es extremadamente compleja y rica. Pero la historia lo es igualmente. Cada línea y cada escena es necesaria para la conclusión final. Además, de los avances estilísticos de la autora con el uso continuo del monologo interior como parte de la narrativa, cosa que se recuperaría por los modernistas y post-modernistas. El uso de las elipses es clave en esta autora. Cuenta historia que pasan durante meses y meses; por lo que emplea numerosas elipsis, pero nunca te pierdes en la narrativa. La ironía o las descripciones son impresionantes y demuestran un conocimiento del lenguaje impresionante. 


Entonces, ¿es Jane Austen una autora de literatura romántica? Bueno pues sí, pero es mucho más que eso. Es una crítica social férrea e increíblemente sensible a las ideas de su tiempo. ¿Por qué os traigo este post? Porque estoy cansada de que se menosprecie a esta autora por parte de ciertos colectivos que no entienden sus novelas. Se la criticar por escribir romance. Se la critica porque escribia para mujeres. Se la critica porque la crítica y el canon es misógino. Se la critica porque es más fácil ignorar que los soldados la leían durante la Primera Guerra Mundial en las trincheras; ya que eso no encaja en la narrativa que quieren vendernos. Lo cierto es que Jane Austen es una figura clave de la literatura de la Regencia, Jane Austen es clave para entender cómo funcionaba la Regencia inglesa, Jane Austen está presente en nuestro día a día aunque no lo creamos. La mitad de las películas y series modernas se basan en novelas de esta autora. Sus críticas siguen presentes a día de hoy. La habilidad de esta autora es impresionante y sí, hice literatura romántica para mujeres, ¿pasa algo? 




¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído a Jane Austen? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. Hola :)
    Primer decir que un post genial, y en segundo lugar que me has dado aun más ganas de leer a esta autora
    un beso

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna