Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 marzo 2021

Reseña #562 - Todo ese fuego

Autora: Ángeles Caso 
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 256
Saga: Autoconclusivo
Género: Biografía ficticia 
Fecha de publicación: Septiembre 2015
Precio: 19,00
ISBN: 9788408144700
Puntuación: 
Sinopsis:  16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz. Todo ese fuego es una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo reservado a los hombres.
Este libro se centra en un episodio muy concreto de la vida de las hermanas Brönte cuando las tres hermanas estaban centradas en terminar las novelas que les daría la fama y el reconocimiento que tienen hoy en día. Sin embargo, la autora aprovecha para hacer una critica no solo a la sociedad victoriana sino también a la sociedad actual y a cómo se trata a las mujeres que decirse dedicarse a la escritura. Evidentemente el foco principal son las hermanas y se les construye una personalidad basada principalmente en cartas de la época. 


Charlotte es la rebelde de la familia. Siempre enfrentando sus ideas a las ideas de la sociedad victoriana, Charlotte es la que más desea la fama de las hermanas y el reconocimiento de los hombres de su época. Sin embargo, es también la más consciente del precio que tendrán que pagar por su inteligencia, su genio y su talento literario. Es ella la que lleva la mayor parte de la carga narrativa por ser la que más años vivió de todas las hermanas. 


Emily es la más dura de las hermanas. Es la que tiene más claro que el mal existe y que el mal es lo predominante en este mundo tan cruel en el que vivimos. También es la que menos ganas tiene de publicar porque sabe que eso es exponer su alma, su alma torturada y siniestra al público victoriano intransigente y no está dispuesto a ello. Es, a su vez, la que menos escribe; pero la que más talento tiene.


Anne, la más olvidada de las hermanas, es dulce y tierna. La única de las hermanas que podría haber encajado en la sociedad victoriana si el destino no le hubiera puesto tantas piedras en el camino. Sin embargo, este no significa no tenga un talento increíble para la escritura y, pese a que sus obras son las menos recordadas, ella era el pegamento de las hermanas. Su flexibilidad era el punto de unión entre Emily y Charlotte. 


Con flashbacks al pasado y al futuro de las hermanas, Ángeles Caso nos trae una biografía ficticia - aunque no tan ficticia - de las tres escritoras más importantes de su tiempo. Sus obras perduran aún hoy en día y son consideradas canónicas en la literatura romántica, pero en su momento nadie sabía quién las había publicado y a muchos les costó creer que tres mujeres hubieran sido capaces de entender tan bien la naturaleza humana. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía esta novela y la verdad es que nunca había oído hablar de este género literario, pero las Brontë siempre me han generado mucha curiosidad, por lo que no descarto darle una oportunidad a esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Si es que ya solo por cómo las describes acertaría las novelas que escribió cada una XD
    En fin, qué maravilla de libro que me llevo bien apuntadito^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna