Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

26 marzo 2021

Reseña #563 - El barquero de Almas

El Barquero de AlmasAutor: Claire McFall
Editorial: Puck
Nº de páginas320
Saga: Ferryman #1
Género: Juvenil, Fantasía, Paranormal
Fecha de publicación: Febrero de 2020
Precio: 13.30€
ISBN: 9788492918744
Puntuación: 
Sinopsis:  Dylan ha escapado ilesa de un horrible accidente ferroviario.
Pero, en realidad, no es así.
El paisaje sombrío que la rodea no es Escocia. Es un páramo donde merodean espectros en busca de almas humanas.
Y el extraño que está esperándola no es un chico común y corriente. Tristan es un barquero, cuya tarea consiste en transportar su alma al más allá, un viaje que ya ha hecho miles de veces.
Pero esta vez hay algo diferente.
Indecisa entre el amor y el destino, Dylan comprende que no puede separarse de Tristan, pero tampoco puede quedarse con él. Tarde o temprano, inevitablemente, los espectros capturarían su alma y ella se perdería para siempre.
¿Podrá el verdadero amor vencer los límites de la muerte?
El barquero de almas ha sido mi primera lectura de 2021 y quizás os sorprenda que la suba ahora en Marzo, pero eso tan sólo es muestra de lo trabajadoras que somos en este blog y la cantidad de posts que tenemos en la recámara por si acaso. Y la verdad es que mejor que mejor, porque así siempre tenéis contenido y podéis entreteneros mientras os tomáis el café, ¿eh? Pues el libro del que os vengo a hablar hoy también es de esos que te entretienen al tomar el café, y de hecho, son de los que cuando te das cuenta llevas cinco cafés y ya te has terminado el libro. Y mirad, menos mal que esta lectura fue mi primera lectura conjunta del año, porque de esta forma creo que lo he disfrutado aún más de lo que lo habría hecho si me hubiera devorado el libro.

He utilizado el método CAWPILE que vi en la cuenta de instagram de Andrea, porque este año quería ser más justa y sincera (conmigo misma) y con las puntuaciones. Y la puntuación de este libro ha sido de un 6.43/10 y es la suma de las puntuaciones que les he dado a los personajes (C), ambientación (A), escritura/traducción (W), argumento (P), intriga (I) lógica/coherencia (L) y disfrute/entretenimiento (E). Además, he aprovechado para tomar notas de forma en que espero que la reseña esté mejor desarrollada que las anteriores: porque he tomado muchas notas.

El barquero de almas nos cuenta la historia de Dylan, una chica que va a visitar a su padre a una ciudad escocesa y en el camino sufre un accidente ferroviario del cuál aparentemente sale ilesa. Aunque realmente lo que sucede es otra cosa que descubrimos en los primeros capítulos del libro y no os pienso desvelar, lo único que os voy a decir, básicamente para poder hablar del protagonista masculino de la historia es que Dylan termina encontrándose con un chico que se llama Tristan y que resulta ser un barquero de almas. Vamos, como Caronte en el mito griego. Y ya estaría, esta es la premisa de la historia. Nada que no sepamos por la sinopsis. 

Empezando por los personajes, para seguir el orden del sistema CAWPILE, tengo que comentaros que no he conseguido congeniar con Dylan, he sido incapaz de empatizar con la protagonista y creo que esto ha ocurrido debido a la inmadurez que me ha ido transmitiendo a lo largo de la historia, es cabezota a más no poder y muchas veces actúa impulsivamente haciendo las cosas sin ton ni son. Por otra parte está Tristan, un personaje con unas características muy especiales y con un trasfondo que sí que ha conseguido llegarme. En fin, que lo que no ha hecho Dylan, lo ha hecho Tristan, así que no ha estado del todo mal.

Otra cosa que tampoco ha estado nada mal ha sido la ambientación; o como dicen en litetwitter: el "worbu". De verdad que me ha alucinado el worldbuilding de esta historia, la importancia y el simbolismo del hogar como lugar seguro para la protagonista y todo lo que rodea a este extraño lugar en el que se adentra Dylan. De hecho, en las últimas páginas ha habido un aspecto del worldbuilding que me ha encantado y que me gustaría que se desarrollara más en las siguientes partes de la trilogía. Tengo ganas de que salga pronto Los ladrones de cuerpos (Ferryman #2) que debería de salir este 2021 pero Puck aún no ha anunciado ninguna fecha de publicación, así que estoy expectante por ello.

Respecto al ritmo de lectura tengo que deciros que engancha bastante, sobre todo de cara al final, terminas casi comiéndote las uñas porque quieres saber qué va a ocurrir con los protagonistas. Sí que es cierto que la trama es un poco predecible en algunas partes y que hay algunos agujeros en la trama, aunque esto último no tiene por qué ser negativo teniendo en cuenta que hablamos de una primera parte de trilogía y que podrían pasar muchas cosas en las siguientes partes. Debo comentar una cosa y es que ha habido una pega con la edición, había partes que parecía que se habían quedado a medias de corregir, como si alguien fuese a poner un término u otro y se quedara con una mezcla de las dos palabras escogidas, no es algo que afecte al trabajo de la autora, pero sí que me ha hecho parar en la lectura para ver si había entendido bien lo que estaba leyendo. No obstante, tengo muchísimas ganas de continuar con Ferryman y ver lo que Claire McFall nos tiene preparado.

¿Habéis leído este libro? ¿Lo conocíais? ¿Tenéis pendiente algo de esta editorial? ¡Nos leemos!

1 comentario

  1. ¡Hola! Me suena haber visto alguna otra reseña de esta novela pero la verdad es que no termina de llamarme del todo la atención. Lo que mencionas de la protagonista es algo que me sacaría de quicio, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna