Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 marzo 2021

Top personajes femeninos (2)



Como es marzo y todas sabemos que eso significa el 8M hemos decidido traeros dos entradas especiales por este mes. Esta es la primera de personajes femeninos que me han gustado. Esto es una segunda parte de un top que ya hice hace años, pero creo que era hora de actualizarlo.  



La primera de la que os quiero hablar es Felicity Montague de La guía del caballero para el vicio y la virtud y The Lady's Guide to Petticoats and Piracy. Felicity es una de las protagonistas femeninas más fuertes y completas que he leído, especialmente en ficción histórica. Siempre se critica a este tipo de personajes femeninos fuertes e independientes en la novela histórica por no ser realista cuando en realidad ha habido muchas mujeres a lo largo de la historia que han abierto camino en muchos campo. En el caso de Felicity en la medicina o su amiga Johanna en la biología. Es una gran protagonista femenina en una gran historia. 




Otra protagonista que me encantó fue Citra/Anastasia en la saga El arco de la Guadaña. Primero me gustó mucho porque tiene las cosas muy claras y sabe perfectamente cuál es su objetivo y cómo llegar a él. Segundo es muy inteligente, como prueba el final del primer libro. Tercero se transforma en un modelo a seguir para los jóvenes aprendices a Segadores. Cuarto tiene un código moral intachable. Pero no es perfecta. Tiene debilidades que se ven claras a lo largo de toda la trilogía. Eso es lo que hace a un buen personaje.




Las mujeres no siempre son majas y agradables, pero eso no quita que puedan ser grandísimos personajes. Spensa de la saga Escuadrón es un ejemplo claro de esto. Es insoportable, para que vamos a engañarnos. Sabe qué quiere en la vida y está dispuesta a pisar a todo el que se ponga en su camino. Su objetivo: demostrar que su padre no es un traidor y hará lo que sea para conseguirlo. Pero también tiene momentos de vulnerabilidad que le aportan mucha humanidad. Es un personaje muy redondo del que quiero leer mucho más. 





Una protagonista que me encanta por su pasión por todo lo que hace y porque está dispuesta a luchar contra todo lo que le parece injusto es Molly. La protagonista de Dess Coded empieza un posdcast para luchar contra los códigos de vestuario que le parecen sexistas y problemáticos en su escuela. Poco a poco va movilizando a toda la ciudad para que la apoya. No tiene poderes, no es especial en ningún aspecto. Es solo una niña con las ideas muy claras dispuesta a luchar contra todas las formas del patriarcado. 




Evelyn Hugo es un estrella de cine que no existió nunca, pero que gracias a Los siete maridos de Evelyn Hugo a todas nos encantaría conocer. Una actriz cubanoamericana en los 50 dispuesta a convertirse en una estrella de Hollywood. 7 maridos, 7 corazones rotos y un amor auténtico y apasionado. Divertida, carismática, poderosa, decidida a darlo todo; Evelyn Hugo es una diosa. No hay nada más que añadir.








¿Qué os ha parecido? ¿Cuáles son vuestros personajes femeninos favoritos? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


2 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que de los libros que mencionas solo he leído Scythe y Citra también fue un personaje que me gustó bastante, sobre todo a medida que van pasando los libros, así que me alegra verla en esta lista. Tengo ganas de leer Escuadrón, a ver cuándo le sacó un momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de los libros pero en general tampoco me atraen mucho. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna