Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 diciembre 2020

Reseña #512 - Abiertamente hetero (Abiertamente hetero #1)

Autor: Bill Konisberg
Editorial: Kakao Books
Nº de páginas: 336
Saga: Abiertamente hetero 
Género: Contemporáneo 
Fecha de publicación: Febrero 2020
Precio: 17,00
ISBN: 9788412028843
Puntuación: 

 

Sinopsis:  Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle. Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.
Llevaba queriendo leer esta novela desde hacia años y, gracias a uno de mis mejores amigos, la pude conseguir estas navidades y la leí en apenas 48 horas. Tengo que decir que no me ha decepcionado para nada. Sí, es cierto, podría haber sido un 5 estrellas sin tantas descripciones de deportes, pero me dio todo lo que quería. Este libro nos narra la historia de Rafe, un chico que quiere empezar de cero en un nuevo instituto porque esta cansado de ser el chico gay de su clase. Pero poco a poco se le hace más y más difícil ocultar esa parte de él a sus compañeros, especialmente a Ben con el que tiene una relación muy especial. 

Este libro toca un tema que me parece muy interesante y es el de las etiquetas. Las etiquetas son necesarias porque lo que no se nombra no existe, esto es así; pero ¿qué pasa cuando tu etiqueta es lo único que ve la gente? Eso es lo que le sucede a Rafe. Desde que sale del armario su vida gira en torno a ser gay y a nadie le interesa nada más. Le preguntan sobre cosas gays como si él fuera una autoridad sobre el tema y lo supiera todo. Y esto le agota. Por eso necesita un cambio, por eso quiere dejar de ser abiertamente gay. 

Otro tema que trata que me parece muy interesante es el de la homofobia casual o la micro homofobia. Como los micromachismos, están ahí pero nadie les presta atención. Es cierto que Rafe no sufre una homofobia tan brutal como que le peguen una paliza o le insulten por los pasillos; pero eso no significa que muchos de los comentarios de sus compañeros sean homófobos. A esto yo le añadirías las conversaciones de vestuario que tienen sus compañeros de fútbol sobre mujeres y uno de los personajes secundarios, Toby. Todas esas conversación son machistas y homófobas, pero como son 'conversaciones de vestuario' nadie les presta atención.

Creo que este libro es un claro ejemplo de cómo se puede crear una gran historia muy sencilla. No hay grandes giros de trama ni acontecimientos increíbles, sino que es el día a día de Rafe y lo que vive en su nuevo colegio. Es un libro que hable sobre todo de homofobia, pero también de machismo y, especialmente, de lo tóxico que puede llegar a ser el ambiente deportivo. Una gran lectura que recomiendo a todo el mundo. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post?  
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

1 comentario

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna