Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

25 diciembre 2020

Reseña #513 - Las fuentes del silencio, Ruta Sepetys

Las fuentes del silencioAutor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 508
Saga: Autoconclusivo
Género: Ficción Histórica, Young Adult, Romance
Fecha de publicación: Marzo de 2020
Precio: 12.34€
ISBN: 9788417708641
Puntuación:  
¡Lo quiero!
Sinopsis:  
Madrid, 1957. Bajo la dictadura fascista del general Francisco Franco, España esconde un oscuro secreto. Mientras tanto, turistas y hombres de negocios extranjeros inundan España bajo la apariencia de sol y vino. Entre ellos se encuentra Daniel Matheson, de dieciocho años de edad, hijo de un magnate petrolero de Texas, que llega a Madrid con sus padres con la esperanza de conectarse con el país donde nació su madre a través de la lente de su cámara. La fotografía, y el destino, le presentan a Ana, cuyos obstáculos entrelazados de la familia revelan la persistencia de la Guerra Civil Española, así como las definiciones escalofriantes de la fortuna y el miedo. Las fotografías de Daniel lo dejan con preguntas incómodas en medio de sombras de peligro. Está respaldado en un rincón de decisiones para proteger a los que ama. Las vidas y los corazones chocan.
Me hace mucha ilusión subir esta reseña porque no soy yo quien la escribe. No. Esta vez, mi señor padre se ha animado a traernos al blog la reseña de Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys. A él le gusta un montón leer novela histórica y cuando le pregunté que si se animaba a hacer una reseña y me dijo que sí fui muy feliz.

España de postguerra, época de represión y de depuración ideológica de la población. Son los años del miedo y de la desconfianza entre los ciudadanos de los distintos bandos.

Dan Matheson, hijo de una española y de un magnate del petróleo de Texas, llega a España con su familia y se hospeda en el Castellana Hilton. La doncella que tienen asignada, Ana, establece una bonita amistad con Dan, que quedará prendado por Ana. Ella, por temor y desconfianza no quiere contarle nada de su pasado. Dan, con su visión progresista y su cámara de fotos, busca demostrar que cada fotografía puede contar una historia por sí mismas. Otros personajes que trabajan en diferentes estratos de la sociedad, irán descubriendo las miserias de un país que supuestamente está progresando de cara al mundo.

La novela, en un lenguaje claro y pausado, va definiendo cada personaje y poco a poco va tejiendo unas historias secundarias dentro de este contexto histórico donde la corrupción, el totalismo autoritario y la humillación de cualquier ciudadano no adepto al regimen, crean un ambiente de inseguridad y desconfianza.

La narrativa detallada de las imágenes visuales, del ambiente que rodea a los distintos personajes, del estado anímico dubitativo, llevan al lector por diferentes planos, sin hacer que este pierda el hilo de las distintas tramas narrativas.

Como novela histórica está muy bien documentada, como romántica, va acariciando ese límite de sí, pero no. Socialmente, refleja la lucha de clases. Los años ponen las cosas en su sitio, con un final para nada predecible y al mismo tiempo ambiguo. No se lo pierdan.

¿Habéis leído a Ruta Sepetys? ¿Qué otros libros de este género nos recomendáis?
Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

4 comentarios

  1. ¡Hola! De Ruta Sepetys he leído el resto de sus novelas y a esta le tengo muchas ganas por el período histórico que trata, a ver si cae pronto, que ya le tengo ganas. Me alegra ver que tu padre ha podido disfrutarla.

    ¡Nos leemos!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra que tu padre haya disfrutado la novela y me gustó su reseña. Aunque a mí no me llama la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, sólo he catado un libro de la autora y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, holaaa!
    Ay, que padre que se haya animado con la reseña, me ha encantado :3 No conocía el libro, pero la verdad me ha intrigado, veré si lo leo pronto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna