Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 febrero 2021

Reseña #539 - Pinceladas de Harmonia.Con, José Luis Fernández Juan

Pinceladas de harmonia.conAutor: José Luis Fernández Juan
EditorialCírculo Rojo
Nº de páginas: 154
Saga: Pinceladas de Harmonía #2
Género: Literatura Experimental
Fecha de publicación: Diciembre 2019
ISBN: 9788413386447
Sinopsis:  Pinceladas de Harmonía.Con es la continuación de Pinceladas de Harmonía. Si te enamoró la primera parte, esta segunda tam­poco te dejará indiferente. Diecisiete nuevas pinceladas de lumi­nosos colores que seguirán enganchándote a las aventuras de los entrañables habitantes de Harmonía. En seguida comprenderás por qué a todos nos gustaría vivir allí.

 

Gracias al autor por el envío del ejemplar

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de un libro que no es para todos los públicos y que si una cosa me ha dejado clara es que el autor tiene una riqueza léxica impresionante. El uso de diferentes recursos literarios hace que el ritmo de la lectura sea ágil para algunos y densa para otros, porque cuando no eres la RAE pues lógicamente te va a costar leer más de una página entendiendo todo lo que nos cuenta el libro. Tengo que reconocer que muchos de los juegos de palabras que hace el autor son graciosos y que su forma de presentarnos a los personajes, algunos de los cuáles me han resultado bastante extravagantes, por decirlo de alguna forma, es bastante ingeniosa. Pero siento que es un libro que no ha sido para mí y por eso he decidido no reducir la puntuación a meras estrellas.

Con esta reseña quiero dejar clara una cosa que he visto en otras reseñas del libro en Goodreads (confieso que tengo la manía de leer otras reseñas antes para no dejarme cosas en el tintero y no sé si es una manía mala o buena), y es que no eres un "mal lector" por no disfrutar de un libro y que mucho menos puedes hacer un reduccionismo a una dicotomía como la de buenos lectores/malos lectores con algo tan simple como el disfrute o el docere et delectare, que creo que es a lo que el autor quiere llegar con su libro, a que mientras disfrutamos también podemos aprender. Con una Filología no he entendido muchas de las palabras que aparecen en este libro y eso no me hace peor lectora. He leído a Shakespeare, a Allan Poe, a Virginia Woolf, a Joyce -estos dos últimos autores me parecen bastante complejos de leer (y de entender), por cierto-, no sólo los he leído, los he analizado (que para muchos puede ser incluso peor). No me considero una lectora que prefiere "senderos lineales y trillados en la literatura" que es como nos define este reseñador, he disfrutado de la estructura circular antitética de Ojos azules de Toni Morrison y de la estructura de cajas chinas de la novela epistolar de Mary Shelley que todos conocemos como Frankenstein y este libro no ha sido para mí.

A lo que quiero llegar con esto es a que que a mí se me haya atragantado debido a la cantidad de palabras que no he entendido, no quiere decir que a vosotros os ocurra lo mismo. De hecho, puede resultar una historia bastante ágil si ignoras aquellas palabras que no entiendes y continúas leyendo. Describiría la estructura de la historia como ver los diferentes cauces de un río converger en un único punto, pues consta de diecisiete partes interconectadas que presentan a los diferentes personajes de la historia y nos hacen ver cómo interactúan unos con los otros y uniéndolos a todos en el relato final, como si el autor estuviera poniéndole la guinda al pastel.  

Lo he definido como literatura experimental porque para nada recomiendo leer esto a personas que lean juvenil, ya que la literatura juvenil es mucho más sencilla de leer, que no simple. Recomiendo este libro a quienes tengan ganas de probar algo diferente y les guste ser analíticos y aprender de lo que leen; hacer lo que se llama close reading, es decir, una lectura pausada y lenta, analizando todo lo que el autor tiene para contarnos, sin dejarse nada por el camino. 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Qué os ha parecido mi reflexión del segundo párrafo?

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna