Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

18 enero 2021

Reseña #523 - Aquí la bruja no se quema

  Autora: Amanda Lovelace
  Editorial: Espasa
  Nº de páginas: 208
  Saga: Women are some kind of magic
  Género: Poesía
  Fecha de publicación: Febrero 2019
  Precio: 13,39€
  ISBN: 9788467055122
  Puntuación:  


Sinopsis:  Estos conmovedores poemas hablan de lucha, de rabia, de violación pero también de esperanza y resiliencia. Alientan a las mujeres a tomar el control de sus propias historias, a apoyar a otras mujeres, a luchar en la defensa del feminismo y la aceptación personal. La bruja se convierte aquí en un símbolo de empoderamiento para las mujeres: sus enemigos tratarán de juzgarla, oprimirla y marginarla, pero la bruja no se quema en esta historia. 
Aviso de que se me da muy mal reseñar poesía pero lo voy a intentar. Esta es una colección poética sobre feminismo y derechos de las mujeres. Si bien trata temas muy variados, lo hace de forma muy elemental sin meterse mucho a analizar en profundidad estos conceptos. Sin embargo, se aprecia el enfado de la autora desde el primer verso. Me parece muy notable la intención de la autora de incluir a todas las mujeres (y, sí, TERFs las mujeres trans son mujeres). 

En estas páginas habla desde el abuso sexual a problemas de autoestima. Es muy interesante ver como la autora intenta tocar todos los temas relevantes en la actualidad. Me parecen realmente significativos aquellos que van dirigidos a los hombres, así como los que tratan de la cultura de la violación y el famoso 'not all men' (os juro que me parece un argumento muy triste). En esta colección se aprecian sobre todo sentimientos de rabia, impotencia y empoderamiento. Se podría decir que la rabia viene de la situación que se vive, la impotencia no ser capaz de cambiarla y el empoderamiento de darse cuenta que no está sola. Este es un tema central en casi todos los poemas: la sororidad, lo que me parece realmente interesante.

Esta no es una colección difícil de leer para nada. La falta de metáforas, símiles y demás es mínima, lo que hace que el mensaje se trasmita de forma muy directa sin dar lugar a malentendidos. El verso libre cada vez me gusta más y creo que es perfecto para esta poesía tan política. Es interesante ver cómo han surgido todas estas voces del feminismo tan diversas que están aportando su granito de arena a la lucha por la igualdad real entre géneros. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho de esta colección de poemarios y aunque no suelo leer mucho del género, estos me llaman la atención, así que no descarto darles una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a esta poeta, pero no es mi estilo, no me gusta la poesía que solo usa el verso libre y no tiene casi recursos literarios.
    Para leer sobre feminismo soy más de ensayo XD
    Eso sí, ole por ella en lo referente a las terfs.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna