Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 enero 2021

Reseña #524 - Amanecer Rojo, Pierce Brown

Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA Libros
Nº de páginas: 544
Saga: Amanecer Rojo
Género: Ciencia Ficción, Fantasía
Fecha de publicación: 2014
ISBN: 9788427208384
Puntuación: 
Sinopsis:  Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía. Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.
Hace mucho tiempo que había oído hablar de esta saga, pero nunca me había parado a ojear de qué iba hasta que me encontré el quinto libro en una librería y pensé: “qué pasada de portada y con los bordes negros, es superbonito”. Obviamente, me lo quise comprar porque en esta casa SÍ juzgamos un libro por su portada. Afortunadamente me di cuenta de que era la quinta parte de una saga, así que busqué el primero y esa es la historia de cómo hemos llegado a esta reseña.

Primero vamos con lo bueno (que es mucho). Amanecer Rojo es un libro con una premisa muy interesante. Me gustan mucho las historias de venganza, y más si por el camino los protagonistas pretenden derrocar un sistema entero, no solo a una persona concreta. Además, la narrativa es muy dinámica en cuanto el libro arranca un poco, y no deja ni un momento para que te aburras. Al principio seguimos la historia de Darrow como minero y su transformación en Dorado, pero enseguida empieza la trama del ingreso al instituto. Y es que algo que no salía en la sinopsis del libro y que me sorprendió gratamente, es que hacia la mitad se convierte en un Battle Royale en el que las casas de la escuela a la que consigue ingresar Darrow se enfrentan en un campo de batalla (con castillos, animales salvajes y Monte Olimpo artificial simbólico incluido) donde solo puede quedar uno. Los personajes son terriblemente entretenidos, y es que pocas veces un libro así de corto (corto si tenemos en cuenta la media de los tomos bíblicos que suelo leer) consigue que me interese tanto por los personajes secundarios. Darrow es uno de esos protagonistas que te hace pensar “me caes pesado, pero en realidad me caes bien”. De sus aliados en el instituto de los Dorados destaco a mis dos favoritos: Mustang está muy bien escrita y Sevro me hace demasiada gracia para lo bruto que es. Mención especial para Fitchner, el instructor de su casa, el cual se merecía más páginas de las que tiene. Aunque el mundo no está perfectamente explicado sigue siendo claro y ofrece la suficiente cantidad de información que necesita el primer libro de una saga. Donde me enganchó de verdad, he de decir que fue la batalla en el instituto. Y es que todos los asaltos, los planes, las trampas, las tácticas y los giros de guion se merecían las cinco estrellas. ¿Por qué le he dado cuatro entonces? Porque soy mala persona.

Lo único que no me ha gustado del libro han sido pequeños detalles a lo largo del mismo. Y es que, aunque considero que la historia es una historia adulta con violencia y temas que no se encuentran en joven adulto, a veces esta atmosfera se rompía un poco por las chiquilladas de los protagonistas. Hay bromas y comentarios que quizás no peguen mucho en una novela que pretende ofrecer una narrativa adulta, y fue este choque entre la trama en sí y los comportamientos de los protagonistas (que a veces parecen críos crecidos) lo que lo deja con cuatro estrellas.

Básicamente, este libro me ha gustado a nivel de entretenimiento más que algunos a los que he puntuado con cinco estrellas, pero como estos pequeños detalles me hacían pensar “podrías haberlo hecho mejor”, pues me convierto en esa profe que te pone un 9 en un examen casi perfecto porque sabe que podrías haberlo hecho mejor para el 10. Lo sé, me odiáis y con razón. 👩🏻‍🏫🥰🥰🥰🥰😔




¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

5 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra que te haya gustado a pesar de esos detallitos que no cuadraban mucho con el tono tan adulto de la historia pero bueno, creo que al final es algo secundario y ojalá que se arregle en los siguientes ^^
    Yo es que últimamente ando vaga para empezar nuevas sagas/trilogías jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Llevo mucho mucho tiempo queriendo leer este libro y lo tengo más que anotadísimo. A ver si puedo comprarlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención nada más verlo. Al desarrollarse la historia en Marte me interesó muchísimo. Seguramente aun tardaré un tiempo en ponerme con él, pero me interesa mucho. Hoy en día cuesta encontrar una distopía que sea diferente al resto, pero esta parece una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estos libro tampoco es que me atraiga demasiado la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna