Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 octubre 2020

Reseña #471 - Poet X, Elizabeth Acevedo

Poet XAutora: Elizabeth Acevedo 
Editorial: Puck
Nº de páginas: 361
Saga: Autoconclusivo 
Género: Contemporáneo
Fecha de publicación: Agosto 2019
Precio: 14,25€
ISBN: 9788492918640
Puntuación: 


Sinopsis:  Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho que decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio. 

Xiomara tienen muchas preguntas sobre su cuerpo, los hombres y la religión que su madre no está dispuesta a resolver porque todo lo que necesita saber está en la Biblia. Su hermano mellizo, Xavier, es un genio que va a una escuela para genios y, aunque son mellizos, no tienen esa conexión de la que todos hablan. Su mejor amiga, Caridad, es la hija perfecta. No sabe por qué es su amiga, pero sabe que la necesita para sobrevivir a su familia. Aman es el primer chico que la escucha de verdad. Ms Galiano es la primera adulta que la ve. El Padre Sean es el primero que entiende sus dudas... A medida que avanza la novela las relaciones de Xiomara se van desarrollando hasta llegar a un clímax con el que no podrás dejar de emocionarte. 

Todos los personajes de esta novela está muy bien construido y son lo que sustenta la novela. La madre es una mujer que se aferra a la religión desesperada, no entiende a su hija y no hace ningún esfuerzo por remediar su comportamiento. Xavier será un genio, pero eso no quita que tenga que seguir los valores del 'buen cristiano' lo que puede significar que nunca llegue a aceptarse a sí mismo. Ms Galiano es el ejemplo perfecto de que una buena profesora puede cambiar la vida a sus alumnos y ser el apoyo que necesitan y que no tienen en sus hogares. El Padre Sean es cura sí, pero sabe que Dios y la religión no son imposiciones sino creencias que solo tú puedes aceptar o rechazar. 

Este libro habla de racismo, de machismo, de homofobia, de las relaciones familiares y de religión. Este es, junto con el machismo, uno de los temas más tratados y he leído a gente decir que este es un libro antireligioso, pero yo difiero. La autora no ataca la religión como creencia, no ataca a las personas que creen en Dios libremente. Ataca forzar la religión en los jóvenes, ataca cómo se utiliza la religión como adoctrinamiento, ataca a la institución no a la creencia. Personalmente me parece una crítica muy acertada y la distinción entre fe e institución muy necesaria. 

El verso libre es la forma de contar esta historia. Si hubiera estado escrita de otra manera no hubiera causado el mismo impacto. Son los versos de Xiomara, sus palabras y sentimientos los que hacen que esta novela merezca la pena. Es una historia que puede contar muchas otras, que puede hacer que muchos cuenten la suya; porque lo más importante es que nadie os quite vuestra voz. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Recordad que si compráis el libro a través del enlace de ¡Lo quiero! con vuestra compra nos dais una pequeña comisión al blog. Muchas gracias de antemano por ayudar a que Modus Leyendi sobreviva.

2 comentarios

  1. ¡Hola! Justamente ahora mismo estoy leyendo otra novela de la autora pero esta también la tengo muy pendiente y espero poder ponerme pronto con ella. Me das una alegría viendo que la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Pues llevo tiempo queriendo leer el libro, no solo por la historia sino por la manera en la que está narrada
    un beso

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna