Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 mayo 2020

Hablemos de adaptaciones... #19 - El Gran Gatsby (1974)



Ficha técnica novela 
Título: El Gran Gatsby 
Autor: Francis Scott Fizgerald 
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 192
ISBN: 9788497916606

Ficha técnica película
Dirección: Jack Clayton
Guion: Francis Ford Coppola
Producción: Paramount Pictures
Fotografía: Douglas Slocombe
Música: Nelson Riddle
Reparto: Robert Redford, Mia Farrow, Bruce Dern, Karen Black, Scott Wilson, Sam Waterston, Lois Chiles, Howard da Silva, Roberts Blossom, Edward Herrmann, Patsy Kensit, Elliott Sullivan, Arthur Hughes, Kathryn Scott, Brooke Adams.  
Sinopsis
Nick Carraway es un joven del Medio Oeste que se traslada a vivir a West Egg, en Nueva York. Su vecino, el misterioso señor Gatsby, vive en una lujosa mansión y organiza continuas y espectaculares fiestas. Jay Gatsby, un hombre de origen humilde que se ha enriquecido tras la I Guerra Mundial (1914-1918), vive atormentado por el amor de la bella Daisy, que no ha sabido esperarlo y se ha casado con otro. Pero a los oídos de Nick, que ha conseguido entrar en el exclusivo círculo social de Gatsby, llegan oscuras historias que le hacen recelar del extravagante personaje
Opinión personal 
¿Cómo destrozar toda la crítica social de una novela en una película? Pues haciendo lo que hicieron en esta adaptación. La película es algo lenta debido al momento en el que se filmó (era el estilo de moda, pero qué le vamos a hacer). Sin embargo, eso no es lo peor de esta película sino el cambio de foco en la historia. 
El Gran Gatsby es una crítica social al sueño americano, a la sociedad de consumo, a los felices años veinte y al exceso imperante en la época de Fitzgerald; pero es esta película decidieron que lo más importante iba a ser la historia de amor entre Daisy y Gatsby. Pues muy bien. Además de que como pareja me parecen bastante mediocres; no es el punto en absoluto de la novela. 
En esta película se nos presenta a los personajes que todos conocemos con las características que todos conocemos, pero sin esa parte crítica. Es cierto que la historia de amor entre los protagonistas es mucho más intensa y menos tóxica que en el libro, pero en este caso eso es negativo. El libro pretende hacernos ver la situación de la mayoría de las mujeres en los años veinte, como son tratadas, como son ignoradas y como son apaleadas por hacer exactamente lo mismo que un hombre. 
¿Recomiendo la película? Bueno, pues no sé… no es de mi agrado, pero está considerada una gran obra a nivel técnico. El director ha seguido todos los aspectos técnicos del momento añadiendo las innovaciones que se estaban aplicando. Supongo que, si sois aficionados al cine, está bien. Sin embargo, si buscáis algo entretenido pues más bien no. 
¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto la película? ¿Leído el libro? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

4 comentarios

  1. ¡Hola! No puedo comentar mucho, ya que ni he leído el libro ni he visto esta versión de la película. Aun así, es una obra que siempre he admirado por su crítica a la sociedad que representa y si esta versión le quita el peso en eso para dársela a la relación romántica creo que al final lo único que consigue es quitarle el foco a lo que verdaderamente importa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La peli la vi hace años y me aburrió mucho. El libro en cambio no. Me costaron las primeras páginas pero luego terminó enganchándome. También hace ya años que lo leí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. no me gusto nada nada la pelicula, aunque el libro no lo he leido tampoco. Pero no estoy segura de que quiera la verdad jejejej
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído el libro, lo tengo pendiente, pero he visto la peli de Leonardo Dicaprio que me gusto mucho. Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna