Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 diciembre 2019

Hablemos de adaptaciones... #9 - Yo, robot


Resultado de imagen de yo robot


Ficha técnica novela 
Título: Bóvedas de acero
Autor: Isaac Asimov
Saga: Saga de los robots
Editorial: Debolsillo
Nº págs: 512
ISBN:
9788483463611
Ficha técnica película
Dirección: Alex Proyas
Guion: Jeff Vintar, Akiva Goldsman
Producción: 20th Century Fox
Fotografía: Simon Duggan 
Música: Marco Beltrami
Reparto: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf
Sinopsis
Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.
Opinión personal 
¿Cómo arruinar toda la teoría de un libro en una película? Este es el ejemplo perfecto de esta pregunta. Todo el punto de las sagas de Asimov se basa en el funcionamiento de las tres leyes de la robótica y en cómo estas evolucionan para crear una ley cero. Sin embargo, nada tiene que ver con la película. Vayamos por partes. 
Yo, robot no es más que un conjunto de relatos de Asimov dentro del universo de las tres leyes y este es el título que optaron por poner a la película. Poco más de lo escrito por Asimov tiene presencia en la película. En el año 2035 los robots humanoides están totalmente presentes en la vida de los humanos en la Tierra. Este es el primer gran error de la película. Asimov deja muy claro que los robots no son bienvenidos en la Tierra. Sin embargo, esto puedo obviarlo por el bien de la historia; pero los errores no terminan aquí. 
La trama en realidad comienza con el asesinato del mejor robotista de la Tierra, el Dr. Lanning; lo que provoca que el detective Spooner ponga en marcha una investigación para descubrir quién había matado al doctor. En el curso de su investigación conoce a Susan Calvin (personaje legendario en el universo de Asimov) y Sonny, un robot con muchas peculiaridades (nunca vistas en las novelas). Poco a poco el misterio de la muerte del doctor se va desenredando hasta dar con el verdadero culpable. Nada de todo esto es parte de la trama de ningún libro de Asimov, pero esto no es lo que más me molesta tampoco. 
A partir de aquí habrá algún spoiler. Si decidís seguir leyendo es bajo vuestra responsabilidad. Metámonos en mi mayor problema con la película: el funcionamiento de las tres leyes. En los libros Asimov plantea la posibilidad de que las tres leyes evolucionen hasta dar lugar a la ley cero: un robot debe proteger a la humanidad en su conjunto. Esto alteraría todas las demás leyes. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Los robots no saben quién es un peligro para la humanidad y quien no; por tanto no es tan sencillo decidir hasta dónde se puede poner en peligro a un ser humano por un bien mayor. Este es todo el drama de Giskard y de Daneel durante gran parte de Robots e Imperio y esto es también lo que se destroza en la película. VICKY no tiene ningún problema en matar a los humanos por el bien mayor, cosa que jamás hubiera hecho un robot atado a las cuatro leyes. En fin, un desastre. 
Fin de los spoilers. Pese a todo, la película me entretuvo muchísimo y sí que la recomiendo para pasar un buen rato. No tiene nada que ver con el concepto original del mundo de Asimov, pero para pasar un par de horas entretenidas pues ni tan mal. 


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído a Asimov? ¿Qué os ha parecido la película? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.  

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna