Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

24 octubre 2019

Hablemos de adaptaciones... #5 - Las ventajas de ser un marginado







Ficha técnica novela 
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257
ISBN: 9788420403540

Ficha técnica película
Dirección: Stephen Chbosky
Guion: Stephen Chbosky
Producción: Summit Entertainment
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Michael Brook
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Paul Rudd, Erin Wilhelmi, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz. 

Sinopsis
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Opinión personal  
Las ventajas de ser un marginado se convirtió desde que lo leí en uno de mis libros favoritos y la película fue igual de buena. He llegado a la conclusión de que cada vez que el autor está involucrado en la película, esta sale bien. El autor de esta novela se encargó personalmente de la adaptación del guion lo que ha hecho de esta adaptación una de las mejores desde mi punto de vista. 
La historia es bien conocida por todos. Charlie es un joven muy tímido con un secreto que ni él mismo conoce. Gracias a su nuevo grupo de amigos el chico empieza a descubrir las ventajas que tiene ser invisible para el resto del colegio y a vivir la vida al máximo. Es cierto que es una historia bastante triste, pero con un final esperanzador para todos aquellos que hayan sufrido tan horriblemente como Charlie. 
Charlie es el corazón de la historia y Logan Lerman consiguió hacerse con el espíritu del personaje desde la primera escena. Tímido y algo rarito, Charlie es exactamente como me lo imaginaba mientras leía el libro (aunque un poco más guapo, eso sí). Está claro que este actor es capaz de hacer personajes muy variados, pero es Charlie el que más me ha gustado de su carrera. Es increíble como este joven actor ha conseguido entender la mente de este personaje tan complejo. 
Por otra parte, está Sam, el interés amoroso de Charlie. En el libro es, en apariencia, una chica despreocupada que desea divertirse por encima de todo. Sin embargo, a medida que avanza la novela se va descubriendo que Sam tiene muchas más capas de lo que a primera vista se puede ver. Emma Watson supo ver esto y aplicarlo a la perfección en la adaptación. Es cierto que todo identificamos a esta actriz con su papel de Hermione en la saga Harry Potter, pero desde entonces ha conseguido hacer igual de bien papeles muy diversos, incluyendo a Sam.
Pero quizás sea Patrick el personaje que más me ha gustado tanto del libro como de la película. Ser abiertamente gay en el instituto es, por desgracia, muy duro. Bullying, risas continuas y sentirte extraño continuamente son parte de las experiencias de este chico. Esta parte de la novela está muy bien reflejada en la película, tanto que hay escenas que me han marcado de por vida. ¿Por qué aún pasa esto? Nunca entenderé meterse con alguien bajo ninguna circunstancia. 
Esta adaptación es una de las mejores que he visto, por eso os recomiendo que la veáis después de leer el libro. El libro es sublime y la película está a la altura. Juzgad por vosotros mismo lo buena que es.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Es una de mis películas favoritas sin ninguna duda, pero he de admitir que no he leído el libro. La historia aunque tiene un final feliz, creo que es muy dura y normalmente me involucro más en la historia cuando leo un libro que cuando veo una pelíucla, quizás es por eso que la idea de leerlo me echa un poco para atrás, a pesar de que sé que será una gran historia.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna