Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

02 octubre 2025

Reseña #2157 - Palabras radiantes, Brandon Sanderson (El Archivo #02)

Portada de Reseña #2157 - Palabras radiantes, Brandon Sanderson
Autora: Brandon Sanderson
Editorial:Nova
Nº de páginas: 1248
Saga: El archivo de las tormentas #02
Género: Fantasía - Adulto
Fecha de publicación: 2014
Precio: 33,15€
ISBN: 9788466657549
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐,5
Logo de Amazon Comprar en Amazon
Sinopsis:  Palabras radiantes es la continuación de Camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...
¡Aviso spoilers de El camino de los reyes! Tras salvar a Dalinar en la Torre, Kaladin se vuelve el ojos oscuros más poderos de toda Alezka al ser nombrado capitán de la guardia que protegera no solo a la familia Kholin sino también al mismísimo rey. Esto sitúa a Kaladin en la posición perfecta para entrenar sus poderes de Corre Vientos. Al final el juramento de su orden es proteger, pero ¿proteger a quién? Ese es el gran conflicto de Kaladin en esta segunda entrega de El Archivo de las Tormentas y también se puede volver su perdición.

Shallan está de camino a las Llanuras Quebradas para casarse con el príncipe Adolin, salvar a su familia, encontrar Urithiru y salvar el mundo. Todo a la vez. Sin embargo, cuando asaltan su barco y matan a su mentora Shallan tendrá una nueva misión: descubrir quiénes son los Sangre Espectral e infiltrarse entre ellos. Además en esta entrega los flashbacks al pasado pertenecen a Shallan y tengo que decir que no son ni la mitad de interesantes que los de Kaladin.

Adolin, por su parte, no se fia del muchacho de los puentos. Es raro, hay algo en él que no le encaja. Pero sí le admira. Es un buen soldado, es fuerte, es valiente y le protege a él y su familia mejor de lo que ha hecho nadie nunca. Aún así le cuesta confiar en el joven ojos oscuros que no para de discutir con su prometida que puede que le guste más de lo que se atreve a admitir.

Dalinar sabe que tiene que unir al reino. Es imperativo para que Alezka sobreviva y para ello tiene que derrotar de una vez por todas a su antigua amigo, ahora enemigo, Sadeas. Para ello contará con la inestimable ayuda de su hijo, Adolin, pero también del brillante señor Amaram por mucho que su capitán de la guardia le odie por unos crímenes que es imposible que alguien tan noble haya cometido, ¿no?

Sinceramente creo que las historias más interesantes son las de Kaladin y Adolin pero puede que sea porque son los personajes que más me gustan. Y su relación es tan graciosa. El capitán y el príncipe no se llevan bien. Guardaspaldas y protegeido tienen que convivir a la fuerza y ninguno se fia enteramente del otro no sin motivos. Adolin no es tonto y sabe que ningún hombre normal puede hacer lo que hace Kaladin. Kaladin es prejuicioso con todos los ojos claros pero, ¿podría culparle alguien? Su relación es una delicia de leer.

Su punto más negativo son los interludios (lo siento pero no, no me gustan NADA) y los flashbacks a la vida de Shallan. Creo que la historia de la joven pelirroja es predecible como poco (palabra que jamás pensé usar para hablar de Sanderson). Además, me interesaba tanto la historia del presente que cuando íbamos a los flashbacks solo quería que terminaran de una vez. Eso sí hay un mini giro al final con el hermano de Adolin que dije me gusta, compro narrativa.

En una época en la que queremos todo ya de ya Sanderson nos pide paciencia. El Archivo de las Tormentas es una saga que requiere tiempo, mucho tiempo. Cada libro es un reto en sí mismo, cada personaje se va descubriendo poco a poco. Creo que es lo que más disfruto de esta lectura. No la recompensa inmediata, sino el regalo de haber terminado algo que dura más de mil páginas.
 
¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna