Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

13 marzo 2024

Reseña #1098 - Parentesco, Octavia E. Butler

Autora: Octavia E. Butler
Editorial: Headline
Nº de páginas: 295
Saga: Autoconclusivo
Género: Ciencia Ficción
Fecha de publicación: 1979
ISBN: 9780807083690
Puntuación: 
Sinopsis: Más de treinta y cinco años después de su lanzamiento, "Parentesco" sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad. La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar en la California de la década de 1970 hasta la guerra civil. Mientras viaja en el tiempo entre ambos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana, y en las vidas de las muchas personas que están esclavizadas por él. Considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía, y una piedra angular del movimiento afrofuturista, se han vendido más de medio millón de copias de "Parentesco". La interseccionalidad de la raza, la historia y el tratamiento de las mujeres abordada en este libro sigue siendo un tema crítico en el diálogo contemporáneo, tanto en el aula como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, "Parentesco" ofrece una mirada inquebrantable a nuestra complicada historia social.

Impresionante. Ya está, esa es la reseña, ha sido un placer.

En Parentesco Dana, una mujer negra que vive en la California de los 70, viaja en el tiempo varias veces y espontáneamente hasta los alrededores de una plantación durante la guerra civil. Estos viajes parecen siempre seguir momentos importantes en la vida de Rufus, quien empieza siendo un niño en la novela y acaba como esclavista y dueño de la plantación. Durante la novela, Dana tendrá que desafiar sus propios principios morales así como la violencia de la plantación y de los que la gobiernan.

Parentesco plantea una multitud de cuestiones sobre la interseccionalidad, la historia, y el papel de la mujer en ella que siguen siendo relevantes hoy en día. Es una novela terrible que no esconde los horrores de la época y la esclavitud en Estados Unidos. Lo muestra todo desde la perspectiva de una mujer en los 70 que se mueve entre encontrarlo inhumano y a veces sentir que como ya sabe lo que había pasado lo llega a normalizar. Octavia E. Butler se mueve maravillosamente entre estos aspectos y consigue que Dana sea un personaje que comprendes desde el minuto uno. Solo tengo una cosa mala que decir de este libro y es que, como la mayoría de ciencia ficción antigua que me he leído, el estilo de escritura es tedioso, seco, es el desierto de Mojave. Pero si esto no me echó para atrás a mí, que lo valoro casi más que el argumento en la mayoría de libros que leo, no os va a suponer ningún problema. La novela lo suple de sobra.

Parentesco es aterradora y se merece el reconocimiento de todos los clásicos que no le llegan ni a la suela de los zapatos. ADEMÁS quiero destacar las escenas en las que el marido de Dana, por muy bueno que sea en todos los aspectos, no entiende las cosas por las que ella puede pasar al ser mujer y negra. En definitiva, aún habiendo sido escrita hace más de 40 años, se lee como una novela moderna y de actualidad (lo cual es un punto a favor de Octavia  una en contra del mundo entero). Un clásico en toda regla.







Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna