Reseña #1033 - Al este del Edén, John Steinbeck

Autor: John Steinbeck
Editorial: Maxi-Tusquets
Nº de páginas: 684
Género: Ficción, Ficción Histórica
Fecha de publicación: 1952 [2004]
ISBN: 9788483109786
Sinopsis:  Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask , en el que Adam , un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal , tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Aron es trabajador, obediente y cumplidor. Cal , inquieto y siempre insatisfecho, no soporta el peso del silencio en torno a su madre, cuyo carácter indomable cree él ―y secretamente también Adam ― que ha heredado; así pues, ya es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía. Un día, Cal se siente extrañamente atraído por la misteriosa Cathy Adams , que regenta el burdel más célebre de la región. A partir de ese instante, la maldición caerá sobre Cal , condenado irremisiblemente a permanecer al este de un elusivo Edén...
¿Cómo hago una reseña del mejor libro que he leído en mi vida? No lo sé, pero vamos a intentarlo.

Desde el punto de vista técnico esta novela es varias cosas: la primera es una de las novelas más importantes de la literatura americana, la segunda es el magnum opus de John Steinbeck y la tercera es una alegoría bíblica sobre el bien y el mal y la capacidad del hombre para tomar sus propias decisiones en contra de su destino de nacimiento. Este último es un tema que a mí me gusta mucho desde que vi el clásico de los 2000 Pokémon: Mewtwo vs. Mew. Bromas aparte, me parece un tema muy interesante que tratar en la literatura y que creo que este libro hace de manera magistral. A veces cuando traigo reseñas así al blog me siento un poco tonta, porque pienso "¿Qué hago yo juzgando el lugar dentro de un rango de una a cinco estrellas en el que cabe el aclamado libro de uno de los mejores escritores americanos de la historia?" Pero luego me doy cuenta de que al final aquí hablo de mis sentimientos y no de si objetivamente el libro es digno de estudio o no. Lo que pasa es que hoy mis sentimientos coinciden con el canon (sin ser yo nada de eso).

Entonces, ¿por qué deberíais leeros un libro que carga con la imponente etiqueta de "clásico"? Pues por varias cosas. Primero porque el hecho de que siga a tres generaciones de la misma familia le da una profundidad que no he visto en otro tipo de novelas. Al final tenía ese sentimiento tan extraño y tan bonito de que conocía a los personajes, de que sabría cuáles serían sus reacciones a situaciones cotidianas, de que les reconocería por la calle. Todo esto está ayudado por otra de las razones que creo hay que destacar, y es la prosa. Mi primer libro de John Steinbeck fue Las uvas de la ira y, aunque ese también me gustó muchísimo, me gustó más por el argumento y los temas tratados así como su manera de plasmar el ambiente político de la época. En este, aunque sigue hablando de política, de clases sociales, y de un cambio muy grande de los acontecimientos en Estados Unidos, todo esto va acompañado de una prosa pulida por muchos años de trabajo que da descripciones de personajes que me hicieron llorar en un simple párrafo. Es raro que un libro tan largo de ficción histórica y pensado para describir bien un momento del pasado sea a la vez tan dinámico de leer, pero es que las vidas y penurias de estas familias me engancharon como si fueran una película de acción. Los conflictos de los personajes eran cautivadores y tan extraños como es a veces la vida real. Intentar resumirlo sería sobresimplificar el libro y no le haría ningún tipo de justicia, así que solo puedo decir que tanto si os gusta la ficción histórica como si buscáis un clásico hecho con mucho cariño como si sois unas locas de LOS PERSONAJES como yo, lo leáis.