Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 abril 2023

Deconstruyendo #32 - El regreso de Carrie Soto: ser amable


El regreso de Carrie Soto tiene el ejemplo perfecto de protagonista a la que se odia porque no intenta caer bien al lector ni al resto de personajes de la novela. Por eso hoy vamos a hablar de la importancia que le damos a que los personajes femeninos sean amables. 


¿Qué es un personaje femenino simpático? ¿Cuáles son los rasgos, atributos, peculiaridades de la personalidad, hábitos, gustos y aversiones, necesidades, deseos, defectos y habilidades inherentes a tal carácter? ¿Qué, en resumen, la hace agradable? Por supuesto, no todo el mundo sabe lo que encuentra agradable en un personaje femenino, pero seguramente debe haber algunos rasgos que generalmente se consideran agradables. Pero se pueden ver patrones que muestran que aquellos personajes femeninos que se alejan de la feminidad hegemónica son más criticados por los y las lectoras. 


Al igual que las mujeres reales, a las mujeres ficticias se les pide que sean muchas cosas y, a menudo, se las critica por ser las cosas equivocadas, sean las que sean. En lugar de mirar esos rasgos "malos", daré un resumen de los rasgos "buenos" que se encuentran con mayor frecuencia en un personaje femenino verdaderamente agradable. Sin más preámbulos, entremos en lo que convierte a un personaje femenino ordinario en un personaje femenino desagradable para muchos lectores: 


  • Un personaje femenino que sabe lo que quiere y no se avergüenza ni tiene miedo de sus propios deseos. 
  • Incierto y, a veces, cambia de opinión. 
  • Fuerte y puede cuidar de sí misma. 
  • Físicamente fuerte y también mentalmente fuerte.
  • Cuestiona el status quo
  • Establece límites
  • Segura de sí misma


Todas estas características son negativas en un personaje femenino; pero cuando lo tiene uno masculino no hay ningún problema porque se ajusto a la masculinidad hegemónica. El problema no está en las características en sí mismas sino en que las tenga una mujer. Es por esto que a Kaz le amamos; pero Carrie es criticada. Esto se traslada a la vida real y ese es el gran éxito de esta novela. Taylor Jekins Reid ha creado una narrativa en la que Carrie es la puta de la historia por ser la mejor y saber que es la mejor; pero la ha conseguido humanizar para los y las lectoras. Carrie Soto es una mujer fuerte y por eso se la considera un personaje desagradable. 



¿Habéis leído esta historia? ¿Qué personajes femeninos os gustan? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna