Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 diciembre 2022

Reseña #853 - They Never Learn, Layne Fargo

They Never LearnAutora: Layne Fargo
Editorial: Gallery/Scout Press
Nº de páginas: 378
Saga: Autoconclusivo
Género: Thriller
Fecha de publicación: Octubre 2020
Precio: 15.65€
ISBN: 9781982132026
Puntuación:  
Sinopsis: Scarlett Clark is an exceptional English professor. But she’s even better at getting away with murder.

Every year, she searches for the worst man at Gorman University and plots his well-deserved demise. Thanks to her meticulous planning, she’s avoided drawing attention to herself—but as she’s preparing for her biggest kill yet, the school starts probing into the growing body count on campus. Determined to keep her enemies close, Scarlett insinuates herself into the investigation and charms the woman in charge, Dr. Mina Pierce. Everything’s going according to her master plan… until she loses control with her latest victim, putting her secret life at risk of exposure.

Meanwhile, Gorman student Carly Schiller is just trying to survive her freshman year. Finally free of her emotionally abusive father, all Carly wants is to focus on her studies and fade into the background. Her new roommate has other ideas. Allison Hadley is cool and confident—everything Carly wishes she could be—and the two girls quickly form an intense friendship. So when Allison is sexually assaulted at a party, Carly becomes obsessed with making the attacker pay... and turning her fantasies about revenge into a reality.
Una buena tarde de otoño, a Marian y a mí nos dio por ver qué thrillers teníamos pendientes en Goodreads y aquí estamos hoy por aquí, haciendo una reseña conjunta de un thriller sáfico magnífico que es chef's kiss y que ojalá alguna editorial se digne a traer pronto a España. Porque menuda obra de arte. Ambas le hemos dado 5 estrellas en Goodreads y os comentamos más en detalle por aquí abajo lo que nos ha parecido. El resumen rápido sería ese, que ojalá lo traduzcan pronto porque quienes no leéis en inglés os estáis perdiendo una tremenda joya feminista y en contra de la rape culture.

La trama:
Sara: La trama se me ha hecho adictiva en todo momento, no he sido capaz de pillar por dónde iba a salirme la autora y he estado con dudas de principio a final de la historia. De hecho, comentaba con Marian que eso había sido algo que me había flipado, la incertidumbre y las ansias de querer saber qué era lo que iba a ocurrir, cómo iba a cerrar la historia. El ritmo es tremendo, es que es imposible parar de leer porque lo quieras o no, vas a seguir con el rucurucu en la cabeza, pensando en qué narices le habrá pasado a las dos protagonistas.

Marian: No se puede parar de leer, así de simple. Una de las cosas que primero comentamos es que queríamos leer más capítulos por semana de los que habíamos dicho en un principio. Me encanta cómo escribe esta autora y desde luego me leeré sus otros thrillers y todo lo que saque en el futuro porque madre mía. El ritmo que tiene hace mucho que no lo experimentaba en un thriller.

Los personajes:
 
Sara: Más que de personajes, quiero hablaros de protagonistas. Las protagonistas son tremendas y me he sentido muy identificada con ambas. Scarlett Clark es una profesora de literatura en la universidad y está dándolo todo por conseguir una especie de beca de investigación en la ciudad. Pero uno de sus compañeros se dedica a hacer todo lo posible por hacer que su investigación sea de menos. Además, Scarlett es como una Hannah Montana, pero en plan asesina. Porque por las noches se dedica a ir a por los depredadores sexuales del campus que se dedican a acosar a las chavalas. Una fantasía de persona, la verdad. 
 
Por otro lado tenemos a Carly, que es una estudiante que está pilladísima hasta las trancas de su compañera de habitación, Allison. Allison, por otro lado, está detrás de otro tío que es imbécil y cuando éste intenta hacerle daño, a Carly se le cruzan los cables y va a por él. La verdad es que me ha parecido muy chulo lo de conocer los puntos de vista de cada una y ver qué es lo que ha llevado a ambas a terminar de esa manera. Creo que la autora se lo ha currado un montón con la construcción de los personajes, tanto de las protas, como de los ámbitos que rodean a cada una.

Marian: Lo único que quiero añadir a lo de Sara es que, a mí al principio Scarlett se me hacía pesada. Me parecía un personaje demasiado hater de todo. Todo el día quejándose y actuando con superioridad. Pero, en verdad, se lo merecían, así que ole por ella. A medida que avanzaba el libro me iba gustando más y me acabé acomodando a ella. Mi cosa favorita del libro es cómo muestra la complicidad de todos los eprsonajs. Los chicos de la fiesta que se ríen de un intento de violación, los colegas de un profesor que no le paran al acosar a una alumna en la fiesta, el médico que no se toma en serio a la paciente que llega con sospechas de que la han drogado, etc.
 
Primera impresión:
 
Sara: Recuerdo la primera vez que quedé con Marian después de haber leído los primeros capítulos del libro, que fangirleamos MUCHÍSIMO y que dijimos, ¡¿pero esto es oro?! Porque sí, nos esperábamos un thriller chulo, pero desde luego que no nos esperábamos una historia que fuera literalmente de una profesora de literatura inglesa que se dedica a matar a los trozos de mierda que hay en el campus. O sea, es que  aquella premisa era una fantasía. 

Marian: Este libro nos flipó nada más empezarlo. El principio con un asesinato así ya sin comerlo ni beberlo y una explicación de las venganzas de Scarlett me dejó LOCA.

El final:

Sara: Cuando estábamos a mitad de la historia, hicimos varias apuestas de lo que creíamos que iba a ocurrir y sí que es cierto que Marian acertó un detalle de la historia, pero hubo varias cosas que personalmente, me pillaron desprevenida. Además, me alegro un montón de una cosa que ocurre en el final de la historia, ya que la autora ha cerrado la historia dándole una patada en la cara a un cliché sáfico muy común. Y a mí me pones un libro que rompa clichés y me haces muy feliz. Así que 10/10 y pienso recomendar este libro a cualquier persona que me diga las palabras: lesbiana, thriller, profesora de literatura y universidad. Es que lo tengo clarísimo, es un must-read. Estoy segura de que el ganador de los Goodreads Choice Award de este año no le va a llegar ni a la suela de los zapatos. 

Marian: Aunque acerté uno de los giros eso no le quitó al libro nada de gracia y tensión. Es más. los que no acerté me impactaron  un montón. Creo que está muy bien cerrado y tiene un final satisfactorio (cosa que en muchos thrillers no pasa). Desde luego lo recomendaré cuando me pregunten por una novela de misterio rápida y entretenida pero con trasfondo.


¡Y hasta aquí la reseña conjunta de hoy! Esperamos que os haya gustado, y oye, si os gusta este formato comentádnoslo por abajo y podemos traeros entradas similares. ¡Un beso!

1 comentario

  1. Hola :)
    No soy demasiado asidua a los thrillers, pero sí que de vez en cuando leo uno, por lo que este me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna