Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 diciembre 2022

Deconstruyendo #30 - The Year of the Witching: caza de brujas

Hoy hablamos de la caza de brujas porque es un temas del que siempre he querido hablar. La caza de brujas es un fenómeno social que se dio en toda Europa y América desde el siglo XV al siglo XVII en el que miles de mujeres fueron asesinadas por brujería. En realidad estas mujeres eran curanderas y médicas que hacían brebajes y medicamentos con hierbas autóctonas del lugar. También eran mujeres que tenían conductas sexuales y sociales rechazadas por las autoridades religiosas. Llegó un punto en el que se podía acusar a una mujer de brujería por las marcas que tenían en la piel. 


Aunque hubo caza de brujas durante toda la Edad Media, es en la Edad Moderna cuando se inicia lo que se conoce actualmente como la caza de brujas. Esto servía para que la Iglesia mantuviera su poder sobre el resto de la sociedad; por lo que solían atacar a las mujeres más ancianas y otros colectivos vulnerables. Normalmente se denunciaba a una persona en base a rumores infundados y se iniciaba un proceso judicial para conseguir una confesión de practicar la brujería. Sin embargo, estas confesiones se conseguían por medio de la tortura; por lo que no eran fiables. 


La imagen de la bruja se configuró en la Edad Media como una mujer que adoraba al Diablo lo que marcaba el cuerpo de la bruja; por lo que, en el momento de la detención, se hacían exámenes exhaustivos de las prisioneras. De esta forma, conseguían poderes sobrenaturales con los que dominar sobre la población cristiana. Estas brujas se reunían en aquelarres donde tenían lugar sus ceremonias religiosas que invertían completamente las que se practicaban en la Iglesia cristiana. Esta imagen de bruja se difundió por toda Europa por medio de diversos tratados siendo el más importante el Malleus maleficarum en el que se explicaba que la mayor parte de las brujas eran mujeres porque tenían una mayor inclinación hacia el pecado. Esto pretendía demostrar que las mujeres eran el sexo débil que debía ser restringido por el hombre para que no cayeran en la brujería.


El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser establecido de modo completamente fiable puesto que se han perdido una gran cantidad de las actas de los juicios y muchos procesos no llegaron a registrarse nunca. Se estima que hubo unos 110.000 procesos entre 1580 y 1640 en Europa con entre 60.000 y 70.000 muertes. De todas estas el 75% eran mujeres. 


La caza de brujas ha sido una forma más del sistema para oprimir a la mujer. Todas las mujeres rebeldes y con conocimiento de su entorno y la salud eran susceptibles de ser consideradas brujas. La caza de brujas sirvió durante años para que las mujeres se mantuvieran calladas y sumisas frente a sus maridos, padres y hermanos. Todo forma parte del mismo sistema y estos acontecimientos históricos mataron a un montón de mujeres que podrían haber aportado un conocimiento infinito a la humanidad. 



¿Conocíais la caza de brujas? ¿Habéis leído este libro? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna