Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

08 febrero 2023

Reseña #868 - The book eaters, Sunyi Dean

The Book EatersAutora:  Sunyi Dean
Editorial: Tor Books
Nº de páginas: 298
Saga: Autoconclusivo
Género: Terror
Fecha de publicación: Agosto 2022
Precio: 26.63€
ISBN: 9781250810182
Puntuación:  
Sinopsis: Out on the Yorkshire Moors lives a secret line of people for whom books are food, and who retain all of a book's content after eating it. To them, spy novels are a peppery snack; romance novels are sweet and delicious. Eating a map can help them remember destinations, and children, when they misbehave, are forced to eat dry, musty pages from dictionaries.

Devon is part of The Family, an old and reclusive clan of book eaters. Her brothers grow up feasting on stories of valor and adventure, and Devon—like all other book eater women—is raised on a carefully curated diet of fairytales and cautionary stories.

But real life doesn't always come with happy endings, as Devon learns when her son is born with a rare and darker kind of hunger—not for books, but for human minds.
Básicamente, una novela de sectas y vampiros raros. Si os llama la descripción, seguid leyendo. Nos cuenta la historia de unos seres de procedencia antigua y desconocida (the book eaters) que se alimentan literalmente de libros. Consumen historias. Utilizando una doble línea temporal con historias del presente narrativo y el pasado conocemos la vida de Devon, una de las mujeres de la familia que ha tenido que escaparse para salvar as su hijo Cai (un tipo de book eater que se alimenta de los cerebros de la gente). Esto nos lleva a conocer su pasado como mujer en esta secta familiar, cuando era un objeto de valor por su capacidad de procrear para las familiar, y su presente como fugitiva para conseguir la droga que su hijo necesita para no tener que alimentarse de gente. ES. UNA. PASADA.

Ya solo la ambientación de la novela en el pasado se merece las cinco estrellas. Sitúa muy bien los roles de género sociales impuestos, los cuales son agravados aquí por el contexto sectario/religioso de estas familias hipercontroladoras. Por ejemplo, hay historias distintas para niños y niñas, no todos comen las mismas. Las mujeres de la familia se presentan además como aisladas y utilizadas para tener hijos en contratos de matrimonio. Me gustó mucho un detalle que se menciona en el que si comes muchos libros distintos tu cerebro va más despacio. Presentando que para estas familias es malo alimentarse de conocimiento de varias ramas, así como el simple hecho de pensar antes de hablar, que es lo que le pasa la hombre que hace esto, que procesa y habla más despacio.

Por otra parte, la posición de Devon está increíblemente discutida. Tiene muchos matices y estos se exploran. Ella dice que en el fondo tiene suerte de ser mujer porque es especial en la familia. ¿Es eso suerte? ¿No tener elección? Llegas a ver lo bueno y lo malo de una situación terrible y cómo a ella le lavaron el cerebro, pero a la vez vive mejor que mucha gente que conoce por tener estatus en su familia, etc. Es un debate muy bien llevado que te hace comprender su personaje y su punto de vista, y cómo lleva esta relación de maltrato por parte de su familia.

Para ser justos, he de admitir que hay dos agujeros argumentales gordísimos que no voy a mencionar por spoilers, pero el libro es tan bonito, entretenido, que hace pensar, y que te mete perfectamente en la piel de los personajes que me dieron exactamente igual. Si os gustan las novelas con trasfondo de sectas religiosas y que hablen del peligro del extremismo y adoptar las costumbres de nuestros padres sin pensar, esta es la vuestra.
 
¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Espero que os haya gustado 
 

 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna