Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

11 noviembre 2022

Reseña #841 - El año de las brujas (Bethel #01), Alexis Henderson


Autora: Alexis Henderson
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 368 
Saga: Bethel #01
Género: Fantasía - Terror
Fecha de publicación: 2021
Precio: 11,18
ISBN: 9780593099605 
Puntuación: 
Sinopsis:  En las tierras de Bethel, donde la palabra del Profeta es ley, la existencia misma de Immanuelle Moore es una blasfemia. La unión de su madre con un forastero de una raza diferente hizo caer en desgracia a su una vez orgullosa familia, por lo que Immanuelle hace todo lo posible para adorar al Padre, seguir el Santo Protocolo y llevar una vida de sumisión, devoción y conformidad absoluta, como todos los demás. mujeres en el asentamiento. Pero un percance la atrae al Bosque Oscuro prohibido que rodea a Bethel, donde el primer profeta una vez persiguió y mató a cuatro brujas poderosas. Sus espíritus aún acechan allí, y le otorgan un regalo a Immanuelle: el diario de su madre muerta, quien Immanuelle se sorprende al saber que una vez buscó refugio en el bosque. Fascinada por los secretos del diario, Immanuelle se encuentra luchando por comprender cómo su madre pudo haberse asociado con las brujas. Pero cuando comienza a aprender verdades sombrías sobre la Iglesia y su historia, se da cuenta de que la verdadera amenaza para Bethel es su propia oscuridad. Y comienza a comprender que si Bethel va a cambiar, debe comenzar con ella.

Why should I when the men of the Church are clearly no more informed than I am?


Inicio lento, final increíble. ODIO que los libros hagan esto porque nunca sé cuántas estrellas ponerles. No os esperéis una historia llena de giros argumentales con mil y un momentos emocionantes. No. Esta novela se sabe de dónde parte y a dónde va. No pretender ser emocionante en cada una de sus páginas sino denunciar una situación increíblemente frecuente incluso en la sociedad actual. 


Immanuelle es una pecadora de nacimiento. Concebida como una hija bastarda, esta joven lleva toda su vida enfrentándose a los prejuicios de Bethel con solo una aliada, su mejor amiga Leah. Con pocos aliados, Immanuelle siempre ha intentado vivir conforme a las normas del Profeta y según dictan las Escrituras. Pero un día todo esto cambia. Immanuelle se internará sin querer en los bosques prohibidos donde se encontrará con el mal de frente y causara una serie de plagas que amenazan con la supervivencia de su hogar. Immanuelle tendrá que enfrentarse a la Iglesia para poder salvarla. 


Immanuelle es una chica extremadamente ingenua; puesto que nunca se ha planteado cuestionar a la Iglesia hasta que no comienza la novela. Esto representa perfectamente cómo se educa a muchas mujeres en ciertos países del mundo para que estén siempre cohibidas y no molesten al status quo. También me encantó como se describe a Ezra, el protagonista masculino, que sí se plantea muchas cosas porque su padre, el Profeta, es la peor persona del universo. Me encanta esto porque demuestra que  los hijos de abusadores no tienen por qué ser iguales. Además, tengo que decir que ame odiar al Profeta porque eso significa que está muy bien hecho. 


Como ya he dicho, esta no es una historia con muchos giros argumentales pero esa es la idea. Esta novela es una denuncia a las sociedades ultrareligiosas de toda índole. Por medio de unos personajes impecablemente construidos, la autora consigue que su mensaje llegue a la perfección a la audiencia. ¿Es terror? Bueno sí y no. Creo que lo que se cuenta es terrorífico; pero si sois unas cagadas como yo estáis completamente a salvo. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

  1. Hola :)
    No conocía este libro, pero su argumento y lo que comentas, me hace pensar que sería una muy buena lectura. Me la llevo apuntada para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como a ti, también me gusta este tipo de libros que denuncian estas situaciones, pero lo de que el inicio sea lento y que sea una historia bastante lineal me echa para atrás, así que con esta novela no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna