Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

23 septiembre 2022

Reseña #824 - La nostalgia de la mujer anfibio


Autor: Cristina Sánchez-Andrade
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 208 
Género: Ficción
Fecha de publicación: 2022
ISBN: 9788433999399
Puntuación: 
Sinopsis:  Tres mujeres marcadas por un naufragio. Galicia como escenario entre tremendista y surreal en una novela deslumbrante. La anciana Lucha está a punto de morir asesinada por su marido ante la mirada atónita de su nieta. El origen del rencor acumulado durante décadas se remonta a la madrugada del 2 de enero de 1921. La joven Lucha vivió el naufragio del vapor Santa Isabel en la bocana de la ría de Arousa, frente a la isla de Sálvora. Mientras los hombres celebraban la llegada del año nuevo, las mujeres se enfrentaban solas al rescate de los náufragos lanzándose al mar con sus dornas. Fueron consideradas heroínas, pero también se escucharon rumores acerca de comportamientos no tan épicos, en los que convivían la codicia y el pillaje. Aquella noche Lucha acudió a la playa vestida de novia: arrastraba su larga cabellera, y dejó que la confusión la condujese frente un náufrago desnudo pero tocado con un sombrero de copa. ¿Quién era? ¿Un músico inglés o la encarnación del diablo? ¿Por qué Lucha acabó desnuda como él? Lo que sucedió aquel día marcará su vida, la de su hija y también la de su nieta. La combinación de un hecho histórico de enorme repercusión en su día, con la ficción permite a Cristina Sánchez-Andrade hacer un singular recorrido por tres generaciones de mujeres de una pequeña comunidad pesquera llena de personajes memorables (como el enigmático hippie Stardust, o la mojigata Jesusa). Una vez más, la autora mezcla con pericia el realismo más crudo con el delirio surreal, convocando certeros aromas del tremendismo de Cela, el realismo mágico de Cunqueiro y el esperpento de Valle-Inclán. El resultado es una novela fascinante: una reflexión sobre la memoria en la que intervienen secretos y celos, la culpa colectiva y el deseo femenino; un desafío al lector, escrito con una destreza técnica y una prosa excepcional, capaz de crear un juego hipnótico que no concluye hasta la última página.
Un libro que quizás tenga que leer otra vez para apreciarlo por completo. No sé decir exactamente dónde falló, solo que me dejó un poco fría a veces y no usó el realismo mágico todo lo que podía o le habría beneficiado 😓. En este caso os voy a dejar una lista de temas y cosas que os encontraréis en él para que decidáis si es para vosotras:

  • La prosa es preciosa. Está SUPERBONITO escrito y los momentos de realismo mágico y las metáforas son maravillosas. Quizás mi mayor queja es que todo esto parecía que iba y venía y el tono no se mantenía constante en la historia.
  • Una discusión sobre el amor familiar de madres a hijas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué pasa cuando no se quieren seguir los pasos de la familia?
  • Cómo nos afecta la intrusión de algo nuevo, raro en nuestro entorno (el señor inglés). Aquí hizo que las mujeres de la familia tengan esa maldición de ser raras, de estar entre el mar y la tierra.
  • El valor de la memoria y sus trucos. Y, como contraparte, el valor de los objetos y las cosas físicas frente a la memoria. También somos las cosas que tenemos porque representan a nuestra familia y nuestro pasado y las razones por las que somos así.
Ya le tengo echado el ojo a otro libro de Cristina Sánchez-Andrade porque, además de que me encanta cómo escribe, está claro que sus historias son de las que me gustan, solo que no he conseguido que esta me llame. En definitiva, aunque los temas que trataba me interesaban y se valía del hecho histórico real para tratar esos temas (lo cual me suele gustar bastante), no me parece que usara todo su potencial en el aspecto del realismo mágico, y las historias así me suelen gustar un poco más raras y subjetivas.


1 comentario

  1. ¡Hola! Yo no he leído nunca a la autora y por el momento no me animo porque este librito no me llama demasiado pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna