Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

22 septiembre 2022

Deconstruyendo #27 - Electra: personajes agradables

He escogido este libro para hablar de este tema pero podría haber escogido otros 500 porque esta es una conversación de la que estoy un poco cansada. Cada vez que aparece un personaje femenino que no es agradable, que tiene una opinión propia o que no se comporta como nosotras queremos que lo haga; le bajamos la puntuación al libro sin ningún otro motivo más que ese. Oh pero si el personaje es un chico, nadie tiene problemas.


Esto está muy relacionado con la idea de feminidad que tenemos en la sociedad. Hemos hablado de esto otras 300 veces y estoy un poco cansada de tratar siempre lo mismo; pero, sorpresa, la sociedad es machista, racista y homófoba; así que estos temas suelen estar relacionados con estos puntos. En cualquier caso repasemos qué es la feminidad hegemónica. La feminidad es un espectro social en el que las mujeres nos encontramos. Cuanto más cerca del ideal femenino, más privilegios en la sociedad. Las características de la feminidad hegemónica son rasgos como la crianza, la sensibilidad, la dulzura, el apoyo, la dulzura, la calidez, la pasividad, la cooperación, la expresividad, la modestia, la humildad, la empatía, el afecto, la ternura, y el ser emocional, amable, servicial, dedicado y comprensivo. 


Es evidente que muchos de estos comportamientos son aprendidos - y otros ser una persona medianamente empática. ¿Formas de aprender esto? Muchas, incluyendo la literatura. La literatura y el comportamiento están relacionados, se retroalimentan y pueden cambiar el uno al otro. Por un lado, las niñas aprenden estos rasgos de los personajes femeninos que leen y ve y, por otro, la sociedad critica a aquellos personajes que se salen de la norma para reforzar el mensaje deseado. Esto se aprende, se naturaliza y se reproduce en la adultez llegando a donde estamos ahora mismo. 

 

Una de las críticas principales a Electra es que todas las mujeres son desagradables y la única que no lo es muere al final. Partimos de la base de que esto es un retelling de un mito que tiene 3000 años y todas deberíamos saber la historia que cuenta. No hay nada que la autora se salte o modifiqué; lo que hace es dar voz a las mujeres. Y sí, estas mujeres son insoportables porque las condiciones a su alrededor son insoportables ¿Y?. No entiendo el problema. Los personajes no tienen que ser buenas personas para dar una narrativa interesante.


Lo que quiero decir con esto no es que os tenga que gustar un libro porque tenga una personaje femenino desagradable; sino que reviséis vuestros gustos. Kaz es uno de los mayores cabrones de la literatura juvenil y sigue siendo adorado por miles de personas. Victor de Una obsesión perversa es, literalmente, un villano y nadie tiene un problema con ello. Así que ya sabéis cuando os plantéis que un personaje femenino es insoportable y, en consecuencia, le vais a dar una mala nota; pensad si haríais lo mismo si fuera un chico el que tuviera ese comportamiento. 



¿Qué os ha parecido? ¿Estáis conmigo? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna