Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 julio 2022

Hablemos de Adaptaciones #54 - Normal People




Ficha técnica novela

Título: Gente Normal
Autora: Sally Rooney
Editorial: Literatura Random House
Nº págs: 256
ISBN: 9788439736318


Ficha técnica serie
Dirección: Lenny Abrahamson, Hettie Macdonald
Guión: Sally Rooney, Alice Birch, Mark O'Rowe
Producción: Element Pictures, Screen Ireland
Distribuidora:  BBC Studios, Hulu Originals, Endeavor Content
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Paul Mescal, Desmond Eastwood, Aislín McGuckin, Sarah Greene, Frank Blake, India Mullen, Eliot Salt.

Sinopsis

Normal People sigue a Marianne y Connell a través de su época en la escuela secundaria en County Sligo en la costa atlántica de Irlanda, y más tarde como estudiantes universitarios en Trinity College. El enfoque es principalmente en el tejido de Connell y Marianne dentro y fuera de la vida romántica de cada uno. Entre sus compañeros de la escuela secundaria, Marianne es considerada un bicho raro, aunque a ella no le importe la posición social. Su vida familiar se complica por la irritabilidad de su madre Denise y el resentimiento de su hermano Alan por sus buenas notas. Su padre ha fallecido y se revela que fue un maltratador doméstico, algo de lo que su familia evita hablar. Connell es un estudiante atlético de alto rendimiento que vive con su madre soltera Lorraine, que trabaja para Denise como limpiadora. Es popular en el colegio, aunque se ve disminuido por su silencio durante el acoso de Marianne, lo que crea complejidad a medida que la relación entre ellos se desarrolla.


Opinión personal

Lo primero que quiero dejar claro es que esta serie me parece una pasada. La recomiendo muchísimo. Pero es una historia bastante distinta a la del libro en aspectos clave. Yo siempre pienso que las adaptaciones no tienen que ser 100% fieles al material base, para eso siempre queda el original, por eso quiero que quede claro que esta reseña los compara, pero no es que una sea una historia peor que la otra. Al cambiarlas de medio y forma narrativa, es inevitable hacer ajustes en la trama o personajes, y eso me parece bien. Lo único que puedo criticar (y voy a criticar) de esta adaptación no son estos cambias mencionados anteriormente que la hacen más viable para la televisión, sino los que la hacen más agradable para la audiencia media y le quitan parte de la crueldad y crudeza del original.


Por lo pronto, me parece fatal que cambien la narrativa y parezca que a veces es Marianne la que puede avergonzarse de Connell. Entiendo que esto es una manera de hacerle a él más agradable (y es que te empieza a caer menos mal mucho antes en la serie que en el libro) y, además, enfocarlo a ser una historia de amor más clara, pero no me convence. Ya se pierden los monólogos internos de los personajes al adaptarlo, y con estos detalles añadidos se contribuye a que no llegues a tenerle el odio visceral a Connell que él se merece. El personaje de Marianne se entiende menos en algunos aspectos por esto, pero la actriz lo hace GENIAL y muchas veces se le ven en la cara sentimientos muy complejos.


Luego quiero declarar que esta serie me hizo amar a Connell Y EL CABRÓN NO SE LO MERECE. En un momento hablan de no querer salir el uno con el otro (Connell le dice que le hace sentir incómodo hablando de no querer estar juntos) después de que los amigos de Connell hagan un comentario sobre Marianne y él no diga nada. Y parece que Marianne se enfadó por esto y que Connel es normal por lo demás y NO TIENEN EN CUENTA QUE SE ESTAN ESCONDIENDO POR ÉL. Él aquí está todo el día llamándola guapa y que si tiene una cara bonita que no se qué y en el libro piensa al principio que es FEA LOL. Necesito menos hacer a Connell buena persona.


Algo que hacen mejor es hacer ver por qué Marianne le da tanta importancia al sexo (porque es lo único que tiene), ya que en el libro a veces entre comentario interno puedes perder esta conexión. La madre es ligeramente más maja y el que está totalmente antagonizado como en el original es el abusador de su hermano. Aquí la madre parece más que está traumatizada porque su marido le pegaba que otra cosa y por eso no interviene. En el libro está activamente en contra de Marianne. Aquí lo hace mal, pero a veces puedes llegar a entenderla y es complicado.


Dejando de lado la cuquificación de algunos personajes, tiene escenas impecables. La primera lloradita me la eché ya en el capítulo 3 cuando Marianne habla con la madre de Connell. Además, tiene una fotografía muy bonita. Su relación es monísima en la uni, aunque sí que muestran los problemas de Marianne con complacer a los demás y sus malentendidos constantes muy bien. La escena en la fiesta de la piscina me da algo de lo bonita que está hecha. Luego destaquemos el papel de Jamie. Madre mía es que casi me salto el capítulo de la casa de Marianne en Italia por la performance de ese saco de escoria humana y, bueno, poco se habla de la segunda villana de la serie Ms Peggy. Sin entrar en spoilers, es durísimo haberse leído el libro y saber cuándo se vienen los altibajos.


En general me parece una serie muy buena que se merece ser vista y comentada. Y, aunque si habéis leído el libro os pueden chirriar un poco estas cosas que os comento sobre los personajes, lo compensa con creces en otros aspectos.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libros? ¿Visto la serie? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 


1 comentario

  1. ¡Hola! Yo no leí el libro pero la serie me pareció una auténtica maravilla, de mis favoritas. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna