Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 julio 2022

Deconstruyendo #25 - Anthony Bridgerton: la masculinidad hegemónica

Seamos honestas, vemos los Bridgerton porque todos los hombres de esta serie podrían ser nuestros futuros maridos. Sin embargo, esta segunda temporada ha abierto un pequeño melón que ha pasado muy desapercibido - como es normal porque no es una serie para darle 300 vueltas sino para disfrutar -; pero como buena doctoranda todo lo analizo. Por eso hoy vamos a hablar de Anthony Bridgerton y la masculinidad hegemónica. ¡Aviso spoilers!


Anthony Bridgerton es el hermano mayor de la familia Bridgerton y, por tanto, el heredero de la fortuna y el título de vizconde. Se le caracteriza por estar obsesionado con el legado familiar y la necesidad de mantener la dinastía Bridgerton. Además, se dice que apenas muestra emociones desde la muerte de su padre. Personalmente, lo que hacen en los libros con él me parece extremadamente mediocre en comparación con lo que consiguen en la serie. A través de flashbacks descubrimos no solo como muere el padre, sino también las consecuencias inmediatas de esta muerte. 



Hay tres flashbacks que me parecen fundamentales. El primero es justo tras la muerte de su padre. Los criados se vuelven hacia él para que empiece a tomar decisiones, entre ellas qué hacer con su madre que está en medio de un ataque de ansiedad/depresión. Anthony dice que la lleven a su cuarto y los criados le preguntan que a cuál porque el cuarto principal ahora le pertenece. Esto sin tener un minuto para asumir al repentina muerte de su padre. El segundo que me parece fundamental es durante el parte de su hermano menor. Podría hablar de toda la violencia que hay en esta escena contra Violent; pero esto va de Anthony y lo cierto es que la decisión que tiene que tomar es imposible. Le están pidiendo literalmente que decida si deben o no salvar a su madre. No es una decisión que debería tomar un hijo por mucho que sea el cabeza de familia. El último es cuando la madre está en tal depresión que Anthony tiene que sacar a la familia adelante solo sin mostrar su vulnerabilidad. Y a este punto quería llegar. Lo que tienen en común todas estas escenas es que Anthony no puede mostrar su pena por la muerte de su padre, no puede mostrar sus emociones lo que es una de las características principales de la masculinidad hegemónica. 


La masculinidad hegemónica es un concepto con el que se empieza a trabajar dentro delos estudios de género que pretende explicar cómo es la masculinidad más aceptada en la sociedad patriarcal y cómo esta ayuda a sustentar la discriminación por género. Sin embargo, este concepto ha sido utilizado también por los estudios queer para explicar cómo surge la homofobia y las consecuencias más negativas que tiene en los propios hombres. Es, por así decirlo, la masculinidad que está en la punta de la pirámide dentro de todos los tipos de masculinidad que existen en la sociedad. Cuanto más te adecues a este estereotipo, más privilegios sustentarás. 



La característica principal de la masculinidad hegemónica es la ocultación de los sentimientos. Los hombres son educados desde pequeños a ocultar sus emociones y ha identificarlas como algo propiamente femenino y, en consecuencia, negativo. La única emoción que está bien vista en los hombres es la ira y la agresividad; puesto que apela a otra de las características de la masculinidad hegemónica - la agresividad como medio de conseguir objetivos. Esta es, además, una de las características más peligrosas de la masculinidad; puesto que es la que está más ligada al alto índice de suicidios entre los hombres. Al no reconocer sus propias emociones y exteriorizarlas es más frecuente que no acudan a ayuda profesional cuando lo necesitan. Simone de Beauvior ya trataba este tema en sus obras asegurando que los niños son privados de los mimos maternos mucho antes que las niñas, no se les protege contra la angustia y la soledad, se les exige que oculten la tristeza porque 'los hombres no lloran'. Es tan extraño, por tanto, que Anthony quiera huir de sus sentimientos cuando todas las experiencias que ha tenido con ellos han sido negativas. 


A la vez, otra característica de la masculinidad hegemónica es que los hombres son los productivos; es decir, son lo encargados de sustentar a su familia y ocultar si hay problemas en ese ámbito. Las necesidades emocionales, físicas o de salud son secundarias. ¿Quizás por eso Anthony solo quiere un esposa independientemente de si la ama o no? Su misión es mantener el legado Bridgeton y para eso necesita hijos, nada más. 



Por supuesto, uno de los elementos más estudiados de la masculinidad hegemónica es la vida sexual. Un hombre debe ser sexualmente muy activo. Este tema vertebra muchas de las violencias que sufren las mujeres y que excusa a los hombres en sus comportamientos; pero ¿y si un hombre no quiere ser sexualmente activo? ¿Es por eso que los hombres son más propensos a tener enfermedades de transmisión sexual? 


Anthony es el prototipo de hombre de la época de la Regencia inglesa. Es la masculinidad hegemónica en muchos aspectos; pero ¿se le puede culpar? ¿Se puede culpar a un hombre por no mostrar sus emociones cuando es más que probable que sufra bullying por ello? No lo sé... yo soy de la opinión de que hay que romper con todos los hegemónicos. Así que hombres del mundo, ya sabéis, tenéis mucho que reivindicar el 19 de noviembre. Os estaremos apoyando. 



¿Habéis visto los Bridgerton? ¿Os gusta Anthony? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. Hola :)
    Me ha encantado la entrada y lo comentas respecto al personaje de Anthony.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna