Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 junio 2022

Reseña #792 - Electra, Jennifer Saint

Autora: Jennifer Saint
Editorial: Umbriel 
Nº de páginas: 320 
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía - Mitología - Retelling
Fecha de publicación: Junio 2022
Precio: 16,15
ISBN:  9788416517763
Puntuación:  
Sinopsis:  Cuando Clitemnestra se casa con Agamenón, no conoce los rumores insidiosos sobre su linaje, la Casa de Atreo. Pero cuando en la víspera de la Guerra de Troya, Agamenón la traiciona de la forma más impensable, Clitemnestra debe enfrentarse a la maldición que ha devastado a su familia. En Troya, la princesa Casandra posee el don de la profecía, pero también carga con su propia maldición: nadie creerá nunca lo que ella ve. Cuando tiene una visión de lo que va a pasar en su querida ciudad, no tiene ningún poder para evitar la tragedia que se avecina. Electra, la hija menor de Clitemnestra y Agamenón, solo desea que su amado padre regrese a casa de la guerra. Pero ¿podrá escapar de la historia sangrienta de su familia o también su destino está unido a la violencia? 


La odiaba. La odiaban porque era muy hermosa y hacía que la quisieran


Mi primera pregunta con este libro es por qué se llama Electra. Mi conclusión que es porque es la más conocida de las tres narradoras. Contada a través de los ojos de Electra, Clitemestra y Casandra, la autora nos narra casi 30 años de mitos griegos en 350 páginas. Un logro increíble en mi opinión. Además, es uno de los mejores retellings de mitología griega que he leído en mi vida. 


Cuando Helena se casó con Menelao y Clitemnestra con Agamenón no sabían que se unían a una familia maldita. Generaciones y generaciones de los Atreo han sido maldecidos por los dioses por crimines cruentos en los que padres mataban a hijos e hijos a padres. Clitemnestra pensaba que con ella y sus hijas la maldición se rompía; pero cuando Helena huye con el príncipe París y Agamenón sacrifica a su propia hija para tener un viento favorable; sabe que no hay solución para esta familia. Clitemnestra pasará los siguientes 10 años planeando su venganza. 


Electra odia a su madre por su conducta indecorosa. Sí, su padre mató a su hermana pero era una orden de los dioses que no podía desobedecer. No es culpa de Agamenón. Su madre simplemente no lo ve cegada por el dolor. Pero cuando queda claro que Clitemnestra no está dispuesta a olvidar a su amada hija pese a tener a otros tres hijos a su cargo; Electra sabe que le toca a ella honrar a su padre como se merece... hasta las últimas consecuencias. 


Casandra ve el futuro; pero nadie la cree. Cuando alerta del peligro que París supone para toda Troya, todas la ignorar. Cuando avisa del peligro de causar la ira de Aquiles, todos la ignorar. Ese es su regalo y su maldición. Casandra es la princesa de Troya y lo será hasta el final, un final que escogerá ella misma. 


Esta novela cuenta los mitos punto por punto tal y como se concibieron; pero desde la perspectiva de tres mujeres mu diferentes con intenciones muy distintas. A Clitemnestra la humaniza. Nos recuerda que sus actos no distan tanto de los de los héroes; pero ella es considerada la villana de la historia. A Electra la glorifica. Con más agencia que nunca, Electra es el claro ejemplo de que una niña enfadada puede acabar con toda un ciudad. A Casandra le da poder. Verlo todo antes de que pase y que nadie te haga caso es frustrante y eso siente el lector al ver las cosas a través de sus ojos. 


Los amantes de la mitología griega amaran esta nueva perspectiva y nunca sentirán que se aburren gracias al estilo impecable de la autora y al ritmo perfecto de la historia. Los que no saben nada de los mitos griegos podrán seguir la historia a la perfección, sin perderse un solo momento. Solo tenéis que dejaros llevar por una historia de venganza, ira, sufrimiento y paz. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Justo publiqué hoy la reseña de este libro también y no puedo negar que me pareció muy bueno. No es la clase de libro que suelo leer y aún así me atrapó por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna