Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

27 marzo 2022

Reseña #745 - Reflejos de Shalott, Gema Bonnín


Autor: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 224
Género: Fantasía
Fecha de publicación: 2022
ISBN: 9788418440311
Puntuación: 
Sinopsis:  Cerca de Camelot y sus campos de cebada se halla una solitaria isla bordeada de lirios. Allí, aislada en una torre, vive la dama de Shalott. La joven sabe que sobre ella pesa una maldición y sucederá algo horrible si alguna vez se asoma al exterior. Así, pasa las horas tejiendo día y noche, contemplando el mundo a través de un espejo por cuyas mágicas visiones conoce a la corte del rey Arturo. Pero un día, el caballero Lanzarote se acerca a lomos de su corcel y, por primera vez, la dama de Shalott siente la tentación de mirar más allá del espejo...
Hace tiempo me di cuenta de que casi todas mis reseñas en el blog eran de autoras americanas o británicas. Y obviamente cada uno lee lo que le da la gana, y es verdad que yo he descubierto libros que me han encantado gracia a los internetes, pero creo que depender de Booktube para la mayoría de recomendaciones a veces me hace un flaco favor de ponerme en contacto solo con estos libros e ignorar autoras nacionales. Así es como, un día, buscando autoras españolas de fantasía me encontré con Gema Bonnín. A la hora de elegir un libro suyo con el que empezar a leerla y decidir si era de mi estilo, obviamente, hice lo más lógico y elegí por la portada. Y me encontré con una historia maravillosa que me leí en dos días. A mí me dais algo del ciclo artúrico y me vuelvo loca, así que aquí tenéis las razones por las que deberíais leer esta maravilla de libro.

Primero, el estilo de escritura es precioso. Cuenta la historia reimaginada de la Dama de Shalott (aquí Elaine) alternando capítulos de su propia vida en la torre con las visiones de Camelot que le ofrece el espejo. Se sirve de una historia antigua y reimaginada para tratar problemas y ansiedades modernas. Al final, aborda la soledad e incertidumbre que cualquier persona puede sentir en algún momento de su vida desde un argumento muy bonito. En muy pocas páginas es capaz de transmitir perfectamente el sentimiento de impotencia que lleva a la Dama de Shalott a tomar su decisión final y que, aunque triste (como el original) le da ese último momento de agencia en el que ella es capaz de elegir su propia historia.

Además, los distintos fragmentos de la vida de Camelot que le muestra el espejo introducen personajes de la leyenda que me ha gustado muchísmo leer (Nimue te quiero esto es para tí) y que complementan perfectamente la historia principal, tanto por tener relación directa con ella como por hacerle ver a Elaine sentimientos y momentos de otras vidas que ella anhela tener. Si me faltó algo fueron más páginas, porque no quería parar de leer. Este es mi llamamiento oficial para tener una saga de libros cortitos de drama artúrico (mi sueño en la vida).

Por último, quiero destacar la edición del libro, porque se nota que se le ha puesto mucho cariño. Desde una portada preciosa a la inclusión final de poema de Tennyson (en original y traducido) pasando por un código QR que te lleva a una interpretación de la canción de Elaine (esto último me parece un detallazo).

En definitiva, ya me he comprado otro libro de Gema (eta vez ciencia ficción) y estoy deseando leerlo. Os recomiendo que vosotras también le deis a este una oportunidad.

 🥰 💘 🥺



¿Y vosotras? ¿Qué otros libros de fantasía me recomendáis? Contadme en comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Hola :)
    Pues no conocía el libro, pero ahora me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo vi entre las novedades de la editorial hace poquito y la verdad es que me llama muchísimo la atención precisamente porque todos los retellings relacionados con el ciclo artúrico me pierden, así que estoy deseando darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna