Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

14 marzo 2022

Reseña #739 - Instrucciones para enamorarse

Autora: Nicola Yoon
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 304
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporánea - Romance
Fecha de publicación: Diciembre 2021
Precio: 17,05
ISBN: 9788417605896
Puntuación: 
Sinopsis:  Un libro para enamorarse, incluso para los que ya no creen en el amor. Evie Thomas ya no cree en el amor. Cuando sus padres se separaron, todos sus ideales sobre el amor se esfumaron. Sin embargo, las casualidades de la vida la llevan a aprender a bailar en la Escuela de Baile La Brea, donde conoce a un enigmático chico. X es completamente opuesto a Evie: atrevido, pasional, sin miedo. El tipo de persona que dice sí a todo, incluso a apuntarse a una competición de bailes de salón con una chica que acaba de conocer. Enamorarse de X no es lo que Evie tenía en mente. Si su experiencia le ha enseñado algo, es que nadie escapa del amor sin resultar herido. Pero mientras Evie y X bailan y se conocen más, la magia del amor arrasa con todo.


Corazón roto = amor + tiempo


Esta novela es perfecta como lectura ligera entre lecturas más densas. Sin embargo, tiene un problema importantísimo para mí: la construcción de personajes. Cuando leo una novela contemporánea de romance pido dos cosas química entre los personajes y personajes que me crea. Esta novela no cuenta con uno de los dos requisitos. Si bien X y Evie tienen buena química potenciada por las escenas de baile - asumamos que en el baile de salón la química es fundamental - ninguno tiene demasiada personalidad. 


Evie no cree en el amor desde que sus padres se divorciaron. Esa es toda su personalidad. Esa y tener visiones sobre los futuros de las parejas a las que ve besarse. No hay más. Me parece una escusa muy pobre para crear un personaje y la lección que tiene que aprender es, obviamente, que no todas las parejas terminan como sus padres. Es cliché, pero no me molesta demasiado. Como digo me importa más que con 18 años está chica tiene la personalidad de un ladrillo. 


X - o mejor dicho Xavier - tiene un poco más de interés. Sí, es el cliché del chico bad boy que en verdad no lo es - amo estos personajes -, pero al menos tiene hobbies y preocupaciones. Su vida familiar no es la mejor, no supera la muerte de su amigo Clay y quiere ser músico profesional. Ya es más de lo que sabemos de Evie. Sin duda X es el punto fuerte de esta historia. 


Tengo que decir que, aunque los personajes son muy planos, la novela es entretenida y se lee bastante rápido. El estilo de la autora es super ligero lo que hace que leas 100 páginas en un momento. Además, me gusta que sea consciente de lo cliché que esta siendo. Eso siempre me hace gracia. En general la novela está bien; pero tampoco es lo mejor que he leído este año. 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    La portada es muy bonita y la historia pinta bien, a pesar de los personajes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que creo que me podría transmitir bastante porque se ve una historia bonita pero no lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Podría darle una oportunidad, el título me hace gracia y la historia por lo que dices es fresca y divertida y se lee rápido. Quizá para el verano.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi me llamaba la atención este libro, aunque no me convence nada que los personajes sean planos. Si no me conquistan, es muy raro que el libro me guste.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De la autora leí otra de sus novelas y me paso lo que te ha pasado a ti con los personajes en esta ocasión, que me parecieron muy planos y no me dijeron nada, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna