Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 noviembre 2021

Reseña #686 - Preludio de la fundación (Ciclo de Trántor #01)


Autor: Isaac Asimov
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 464
Saga: Ciclo de Trántor
Género: Ciencia ficción
Fecha de publicación: 2010
Precio: 19,00
ISBN: 9788497931274
Puntuación: 
Sinopsis:  Corre el año 12020 de la Era Galáctica y el emperador Cleón I se siente incómodo en su trono. En Trántor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable. Cuando el joven psicohistoriador Hari Seldon llega a Trántor para participar en un congreso, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psicohistoriador intentará que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación.
En esta saga se nos narra un futuro en el que la humanidad ha conquistado la Galaxia y ha creado el denominado Imperio Galáctico que, pese a parecer eterno, está a punto de desaparecer.

Preludio a la Fundación es la primera precuela de la saga de la Fundación. En esta entrega nos centramos en Hari Seldon de muy joven, siendo aún un desconocido científico de ideas locas e incomprendido, en el planeta Trántor, capital del Imperio. En este libro Hari se ve en medio de una lucha de poder entre diversos altos cargos del planeta que quieren apoderarse de su teoría, la psicohistoria para su propio beneficio. Así, el joven científico se ve forzado a huir por todo el planeta donde descubrirá que las leyendas sobre la Tierra y los robots a lo mejor son más que leyendas. 

Con este libro, Asimov da una imagen más amplia del mundo que había creado en la trilogía original de la Fundación aportando una mayor profundidad a todo lo que envuelve la psicohistoria. Y, es que, es eso lo que destaca por encima de cualquier cosa en este libro: la ambientación del Imperio Galáctico. Además, anuncia muchos de los conflictos que se ven en la trilogía original y es capaz de conectar las historias del ciclo de la Tierra con la trilogía de la Fundación.

Hay que destacar, también, la habilidad de Asimov de establecer a un personaje como Hari Seldon y reconstruirlo a partir del héroe que creó en la trilogía original. Porque en esta saga Hari era un héroe sin ningún tipo de defecto, pero en esta precuela Hari es un hombre normal y corriente, un científico que no estaba seguro de que su teoría fuera cierta o si era plausible siquiera poder desarrollarla, un hombre con muchos defectos y con muchas virtudes muy alejado del héroe que les llegó a los miembros de la primera fundación 



¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad a este clásico de la ciencia ficción? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post.


Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna