Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

19 diciembre 2021

Reseña #698 - La furia y el laberinto (Olympus #03), Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual 
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 514
Saga: Olympus 
Género: Ciencia ficción
Fecha de publicación: Noviembre 2021
Precio: 17
ISBN: 9788418440281
Puntuación: 
Sinopsis:  ¡Aviso spoilers! Marte, 2635. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Para hacer frente a la amenaza de un grupo de rebeldes que pretende desestabilizar el sistema, Zeus crea HÉROE, una aplicación colaborativa que ofrece una gran recompensa a quienes consigan cazar a los insurrectos y, sobre todo, a su cabecillos, Asha Amartya. Tess necesita la recompensa: es su oportunidad de alcanzar algo que siempre ha deseado y sacar a sus amigos de la pobreza. Talía, en cambio, no busca el dinero: solo quiere saber qué le pasó a su hermano hace años, y encontrar a Asha podría darle todas sus respuestas. Pero lo que parece sencillo para una profesional de la tecnología y un equipo de mercenarios va a demostrar ser mucho más desafiante de lo que nadie había imaginado.  

Estoy acostumbrado a que intenten matarme; estos al menos tenían un método original. Les doy un siete sobre diez. 

Han pasado solo unos meses desde que se nombró a la nueva Zeus; pero sus decisiones no se hacen esperar. Con los rebeldes cada vez más activos, Zeus prepara una cacería para encontrar y matar a su líder: Asha Amartya. La recompensa: dinero suficiente para poder vivir cómodamente el resto de los días de los héroes que lo logren y convertirse en un zeus. Para Tess está es la oportunidad que lleva esperando desde que llegó a Marte, la oportunidad de encontrar las respuesta que la llevó a abandonar su hogar. Para Talía es el momento de la venganza. Recorrerá toda la galaxia si es necesario para vengar la muerte de su hermano: Aden Demir. Pero necesita un equipo, igual que Tess necesita una guía. Juntas con la ayuda de Dryan, Freda y Nysan, un grupo de mercenarios dispuestos a todo por proteger a Tess y, de paso conseguir algo de dinero, y Aster, hermano de Urien y mejor amigo de Talía; formarán un equipo imbatible. Pero la galaxia es grande y oculta muchos secretos que, a lo mejor, no quieren descubrir.


Creo que la mejor forma de abordar está novela es por sus personajes. Por una parte tenemos a Tess. Mestiza, criada en su planeta natal y en busca de su familia humana; Tess es el ejemplo perfecto del desarraigo. No tiene un lugar al que llamar hogar y, aunque haya encontrado algo similar en Dryas, Freda y Nysan; aún busca una familia de verdad. Creo que Tess es un giro muy interesante a Teseo. Siempre que se hace una reinterpretación del mito se centran en la figura del héroe y no de la persona. En este caso, Iria y Selene, se focalizan en humanizar al héroe y contar cómo fue su viaje de mero campesino a hijo de un rey. 


Por otro lado, tenemos a Talía que es el personaje más estúpido, niñato y egocéntrico que he leído en mucho tiempo. Yo entiendo que Talía vive con el pesar de haber perdido a su hermano muy joven, a sentir que su padre no la quiere y que la compara siempre con el hijo que perdió y que se crío en el privilegio más absoluto. Pero no sé... quizás deberías abrir un poco los ojos y darte cuenta de que eres la persona más tóxica que existe en toda la galaxia y que no todo gira en torno a ti. De verdad que Aster merecía una mejor amiga mucho mejor. Dicho esto, tengo que decir que es un personaje muy bien construido. Es inteligente, sabe lo que quiere, decidida y egoísta. Pero me cae mal, qué le voy a hacer. 


El tercer narrador es Aster, un fan service de libro pero que me gustó. Es el hermano de Urien, que murió en la primera novela, y me parece el contrapunto perfecto para Talía. Él también perdió a su hermano siendo muy joven y le afecto muchísimo; pero eso no le hizo egoísta ni cerrarse al mundo. Aster es el mejor amigo que todas deseamos tener; pero Talía no es capaz de verlo. Tengo que resaltar su relación con Dryas - el mejor personaje del libro y más inteligente de lo que todo el mundo piensa - porque me encantó el vínculo casi de hermanos que forjaron en poco tiempo. 


En general esta novela me ha gusta muchísimo; pero no tiene las cinco estrellas porque Armand y Enid son difíciles de superar. Como hacen en toda esta saga, tocan temas de colonialismo, identidad y amor - aunque en este caso más centrado en la familia y en el romántico. Tengo que decir que los giros argumentales a mí no me pillaron por sorpresa porque soy una friki de la mitología griega; pero que si no sabéis mucho es posible que si os sorprendan. Una cosa que me fascina de este libro es lo fácil que es manipular la historia para el mejor interés de la narrativa que quiere vender un gobierno. Por último, solo añadir mi llamamiento de nuevo para que Oscar narre un libro porque ya está bien. 





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna