Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

15 noviembre 2021

Reseña #684 - Confesiones de una mala feminista

Autora: Roxane Gay Confesiones de una mala feminista
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 320
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción
Fecha de publicación: 2017
Precio: 18.98
ISBN: 9780062282712
Puntuación: 
Sinopsis:  En estos divertidos y perspicaces ensayos, Roxane Gay nos lleva a través del viaje de su evolución como mujer de color, a la vez que lleva a los lectores a un paseo por la cultura de los últimos años y comenta el estado del feminismo actual. El retrato que surge no es sólo el de una mujer increíblemente perspicaz que crece continuamente para entenderse a sí misma y a nuestra sociedad, sino también el de nuestra cultura. Bad Feminist es una mirada aguda, divertida y acertada a las formas en que la cultura que consumimos se convierte en lo que somos, y una inspiradora llamada a las armas de todas las formas en que todavía tenemos que mejorar.



I am a bad feminist. i would rather be a bad femnist than no feminist at all


Este libro es una colección de ensayos/opiniones/reflexiones vitales de Roxane Gay centrándose en cómo se siente con sus propias contradicciones entre sus gustos y su ideología. Declararse abiertamente una mala feminista es algo que de por sí dice mucho. Roxane Gay es mala feminista porque un día protesta contra las agresiones sexuales y al día siguiente está cantando en la discotecas Blurry Lines. Y lo cierto es que, ¿quién no hace esas cosas? Las mujeres, por muy feministas que seamos, seguimos necesitando ocio y, nos guste o no, el ocio está permeado por el patriarcado. Así que supongo que todas somos malas feministas en algún momento, ¿no? 


Personalmente mi sección favorita es toda la que habla de sexualidad porque ha conseguido plasmar muchas de las ideas que ya tenía pero que no sabía verbalizar. Trata un millón de temas y sería imposible que hablara de todos pero quiero destacar alguno de estos ensayos. El primero es Not Here to Make Friends. Sabéis que amo las unlikable characters y esta mujer ha sabido plasmar perfectamente las razones por las que me gustan. Me gustan porque son como son y no fingen ser algo que no son. A mucha gente no les gustan pero a mí me encantan y en este ensayo podréis entender exactamente por qué. 


The Spectacle of Broken Men es espectacular en lo que narrativa se refiere. Este ensayo habla de todos aquellos 'pobres' hombres que se ven envueltos en denuncias de violación. Es que nadie piensa en ellos, ¿verdad? Some Jokes are Funnier than Others habla de los limites del humor y de si hacer bromas sobre las violaciones son solo humor o el síntoma de algo más grave. Personalmente no me hacen ninguna gracia, pero a lo mejor solo es cosa mía. Blurred Lines, Indeed es quizá mi favorita porque habla de como todo esta conectado. La cultura pop y la discriminación de todo tipo están unidas. Lo uno no se sostiene sin lo otro. La última que quiero destacar es The Trouble with Prince Charming, or He Who Trespassed Against Us porque ohh lo que me reí. Ceo que es la más divertida de todas. 


Este libro no es nada tan innovador pero creo que explora muy bien lo difícil que es ser feminista o mejor dicho una feminista perfecta. Y tenemos que dejar de intentar serlo/esperar que alguien lo sea. Somo humanos y como humanos cometemos errores y tenemos contradicciones. No pasa nada. Aprended de vuestros errores y entended que la ficción es ficción y no siempre tiene que se real. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Por lo que veo lanza un mensaje muy interesante respecto a que no existe la feminista perfecta pero no es lo que me apetece leer ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna