16 noviembre 2021

Deconstruyendo #13 - Eternos: Representación LGTB*, antihéroes y crítica social

Eternals
¡Hola! Ha llegado el día en que escribo mi primer Deconstruyendo y tengo que reconocer que me alegra muchísimo que sea de esta película. Porque he ido al cine con muchísimas ganas a verla y la verdad es que tiene muchísima miga y mucho que analizar. Así que os aviso desde ya que va a haber varios SPOILERS y que no leáis esta entrada si aún no habéis visto la película y queréis disfrutar sin saber nada de ello. Dicho esto, ¡vamos al ajo! Me gustaría comentar primero algunos aspectos de la película, poneros en situación, opinar sobre algunas cosillas desde el punto de vista literario (personajes y tramas) que es lo que me corresponde y donde puedo aportar cosas, lo de la calidad de los efectos especiales y esos temas se lo dejo a los especialistas en cine. Creo que los puntos más flojos que tiene la película han sido concretamente dos: la duración y los villanos.

La película es muy larga y había alguna escena, algún flashback, de relleno, puramente estéticos, para que viéramos los lugares de los que procede cada uno de los personajes. Aunque tengo que reconocer que gran parte de los flashbacks de la historia tenían que ver con la construcción de los personajes y sus trasfondos, y también debemos tener en cuenta, que manejar a diez personajes en una sola historia es un trabajo complejo, y si además queremos que los personajes no sean planos, el trabajo se complica aún más. Por lo que es una película que tiene lógica que sea larga, aunque a mí, personalmente, me gusta no tener que ir a hacer pis en mitad de una película y sólo me ha pasado el tener que hacer esta pausa en Dune y en Eternos. No sé si compartís mi opinión.

Por otra parte están los villanos, los Desviantes, que son unos villanos, que sinceramente, ni fu, ni fa. Es decir, la historia te explica por qué son 'los malos de la película' y por qué los eternos deben darles caza. Pero me han gustado mucho más algunos de los antihéroes o héroes con moralidad cuestionable que plantea la historia, que los villanos per se de ésta. De hecho, esta moralidad cuestionable es algo que me ha parecido muy bien construido y creo que se refleja muy bien en los personajes de Duende, Thena y Druig.

Duende es un personaje que quiere saber lo que es ser un adulto, ya que ha sido creado por los Celestiales como un niño y tiene un momento de breakdown cuando en la historia hay una discusión entre Sersi e Ikaris, ya que lleva enamorada de Ikaris desde siempre, y claro, los demás Eternos la perciben como una niña, por lo que su amor nunca es correspondido. Así que decide traicionar a los demás eternos y seguir a Ikaris en su intención de permitir que tenga lugar 'El Surgimiento', mientras los demás intentan pararlo.

Thena es una eterna que comienza a tener unos brotes de agresividad que hacen que se convierta en una amenaza para sus compañeros. Y es Gilgamesh quien decide irse con ella para poder cuidarla y hacerle entrar en razón cuando tiene uno de sus brotes. A mí me ha recordado a cuando, en Código Lyoko, Xana se apoderaba de los personajes y los manipulaba para que hicieran cosas malas. Entiendo que es una heroína gris, por eso, porque aunque en el fondo ella sea buena, hay una especie de virus dentro de ella que pretende aniquilar a todos los eternos.

Por último, tenemos a Druig, y con este personaje, es donde también entra en juego algo de crítica social, ya que Druig es un personaje que puede manipular los pensamientos de los demás. Es decir, podría solucionar conflictos, o incluso guerras, pero no lo hace. No lo hace porque los Celestiales no se lo permiten, ya que los Eternos no pueden intervenir en el flujo de la normalidad; es decir, tienen que dejar que las cosas sigan su cauce. Y eso a Druig le rompe por dentro, porque se siente culpable por no poder estar parando el hecho de que las personas se maten unas a otras.

Otro personaje que también sufre por esto es el de Phastos, Phastos es como una representación simbólica del progreso y muestra, que aunque el progreso tenga sus cosas buenas, también tiene sus consecuencias negativas. Y le duele ver cómo con sus invenciones los humanos han llegado a crear armas de destrucción. Y ver cómo estos dos personajes, Druig y Phastos, lloran de impotencia por las consecuencias de sus poderes, es algo que, en mi opinión, no sólo desafía la masculinidad hegemónica que determina que el hombre tiene que ser fuerte y no puede llorar, sino que también hace más humano al héroe, porque entendemos a los superhéroes como una especie de deus ex machina que pueden solucionarlo todo (o cargarse a la mitad de la población) con un chasquido de dedos, pero también está bien recordarnos que los héroes también lloran y que no siempre tienen la solución a todos los problemas existentes en el mundo.

El personaje de Phastos también me gusta mucho, porque creo que el de él y su pareja, ha sido, literalmente, el primer beso homosexual de Disney de un personaje que tiene un papel protagonista en una película. De hecho, es por este motivo, por el de la diversidad y la interseccionalidad existentes en la película, además de por cuestiones religiosas, por el que la película ha sido censurada en varios países del Golfo Pérsico. En defensa de Disney tengo que añadir, que Disney no cedió a eliminar las escenas protagonizadas por la pareja homosexual. La diversidad étnica está cubierta en la historia, ya que tenemos eternos de diferentes procedencias y se muestran aspectos de diferentes religiones. También hay representación de una protagonista que es muda, Makkari, que habla en lenguaje de signos. Ambas cosas, en mi opinión, hacen más rica la película

Por último, y para cerrar esta entrada, me gustaría comentaros del dilema que tienen los eternos: el de obedecer a Arishem en el hecho de permitir que tenga lugar el Surgimiento o el de no hacerlo. Porque claro, si dejan que tenga lugar el Surgimiento, se muere todo el planeta, aunque ellos sobrevivan y puedan ir a otro planeta con vida. Así que lo lógico, entendemos todos, es no hacerlo. Y esto es una crítica bastante fuerte a la religión, a la fe ciega en los dioses, al hecho de seguir su palabra sin cuestionarnos lo que nos transmiten. Puedo entender, que en algunos países no haga gracia las alusiones a lo que esto refiere, pero a la vez, y quizás peco de occidentalismo en esto, no me parece justo que se censure el pensamiento crítico de las personas; ya que, en mi opinión, se puede creer en un algo (en un ente superior) pero pensar por ti mismo las ideas que te transmiten.

Y hasta aquí mi primer Deconstruyendo, espero que me dejéis vuestros comentarios y que me contéis que os ha parecido la película y si habéis interpretado las cosas de la misma manera en la que lo he hecho yo. Quien sabe, si le dais mimos a la entrada, puede que me anime con otro ;D

¿Os ha gustado Eternos? ¿Cuál ha sido el protagonista que más os ha llamado la atención? ¡Nos leemos!