Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

11 octubre 2021

Reseña #666 - Sexual content in Young Adult Literature: Reading between the sheets (Studies in Young Adult Literature #49)


Autoras: Bryan Gills y Joanna Simpson
Editorial: Rowman & Littlefield Publishers
Nº de páginas: 198
Saga: Studies in Young Adult Literarure #49 (Sin traducir) 
Género: No ficción 
Fecha de publicación: Febrero 2015
ISBN: B00TJU7BK4
Puntuación: 
Sinopsis: Aunque hablar de material sexual en las novelas dirigidas al mercado de jóvenes adultos puede hacer que algunas personas se ruboricen, los autores de este tipo de ficción suelen tratar de representar un componente muy real en la vida de muchos adolescentes. Desgraciadamente, no es fácil acceder a información auténtica y cercana a los adolescentes sobre una sexualidad sana en la adolescencia, y las clases de educación sexual han tenido un efecto mínimo en el desarrollo de una identidad sexual positiva. En consecuencia, la literatura para jóvenes adultos que contiene elementos sexuales puede desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar las preguntas y preocupaciones de los adolescentes. En Sexual Content in Young Adult Fiction: Reading between the Sheets, Bryan Gillis y Joanna Simpson examinan el material sexual en la ficción contemporánea canónica, histórica, distópica, romántica y realista para adolescentes. Los autores comienzan con una exploración del desarrollo de la identidad sexual y discuten la influencia constructiva que las representaciones realistas del comportamiento sexual de los adolescentes pueden tener en ese desarrollo. Los autores ofrecen un sinfín de textos y ejemplos que ayudarán a padres, profesores y bibliotecarios a comprender mejor el papel positivo que el contenido sexual de la ficción juvenil puede desempeñar en el desarrollo socioemocional y académico de los adolescentes. El libro concluye con una visión general y un análisis de la censura en el mundo de la ficción juvenil. Además de proporcionar un estudio del contenido sexual en la literatura juvenil, este libro puede ayudar a inspirar a los adultos a facilitar debates eficaces y responsables sobre la ficción juvenil que contiene material sexual. Con una bibliografía de "novelas citadas" y "obras citadas", El contenido sexual en la ficción para jóvenes adultos es un recurso importante que los padres y educadores encontrarán especialmente valioso.
Bienvenidos a la nueva sección de reseñas en las que María lee libros de no ficción sobre cómo de mal se muestra el sexo en la literatura juvenil. Abstenerse gente muy fan de Crepúsculo, personas con problemas relacionados con el sexo y conservadores. Ahora en serio: este tipo de reseñas no solo trataran contenido sexual explicito, sino también referencias claras, explícitas y horribles de acoso sexual y abuso sexual; así que estáis avisadas y si continuáis leyendo es bajo vuestra responsabilidad. 


Este primer libro que he leído trata básicamente de cómo se representa el sexo en la literatura juvenil, su evolución y cómo se trata en clase. Personalmente me he focalizado más en los dos primeros puntos que en el último ya que era lo que me interesaba más para mi investigación. Sin embargo, todas las partes son valiosas e interesantes, especialmente la sección sobre el canon y la parte de la censura. 10/10. Este libro hace un recorrido histórico sobre la presencia del sexo en la literatura juvenil pasando por las épocas en las que ni se menciona, el momento en el que se usa como forma de castigo para los comportamientos inmorales (vaya embarazos no deseados cuando se tienen relaciones prematrimoniales) hasta la actualidad (donde están mis mayores críticas). 


Pese a que creo que es un libro útil, no es perfecto. Mis dos problemas principales rodean Crepúsculo y Por trece razones. En lo referente al primero quiero dejar una cosa clara: NO es una distopia. No sé por qué lo categorizan como distopia, pero no lo es básicamente porque sucede en el presente. Además, hacen un análisis muy pobre sobre lo que significó esta saga para el público, tanto femenino como masculino, y no se da la profundidad que merece los mensajes pro-vida de la autora o el acoso sexual constante que Jacob ejerce sobre Bella - pienso hacer un post sobre esto en algún momento. 


Vayamos con Por trece razones y mi problema con esta sección. Se resume en TODO. No, por muy poco fiable que Hannah sea como narradora, la violaron. Decir lo contrario es una aberración y muy problemático. No, el acoso escolar de Hannah no simplemente pasa. Es acoso sexual continuado y repetido por parte de todos sus compañeros y la forma en la que se trata en el libro es repugnante. No hay mención a ello y parece que Hannah está loca por quejarse de estas cosas. Un libro que pretende hacernos entender cómo se ha mostrado el sexo en la literatura juvenil debería prestar más atención a estas cosas, debería ser consciente de que estos libros han marcado tendencias y han cambiado la forma de entender la literatura juvenil. Un análisis superficial es un despropósito. 


En fin... a lo mejor me he pasado con lo negativo y no os he hablado suficiente de lo positivo. Lo cierto es que toda la parte introductoria es muy interesante. Las reacciones que el contenido sexual ha tenido en esta literatura en concreto es fascinante y extrema. Creo que ha merecido la pena y es un gran punto de partida para todos los que queráis saber un poco más del tema. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Holaaaaa!

    Pues me encanta el tema de este libro, me parece una maravilla que haga un análisis sobre este tema.
    Por otro lado, una pena que el análisis de ciertos libros como Crepúsculo o Trece razones se quede superficial y no profundice en temas que son muuuy importantes y que deberían tratarse, la verdad es que eso es un punto en contra :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna