Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

30 septiembre 2021

Reseña #661 - Asylum Road


Autor: Olivia Sudjic
Editorial: Alpha Decay
Nº de páginas: 224
Género: Ficción literaria, contemporánea
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 9788412290189
Puntuación: 
Sinopsis:  Una pareja viaja en coche desde Londres hasta Provenza. Puede parecer una escapada hedonista de dos enamorados, pero en realidad el viaje es una huida hacia delante. Anya tiene serias dudas sobre una relación que se mantiene siempre en el filo, y que siente como desigual y precaria. Su novio, Luke, es un hombre estoico, reservado, con serios problemas de comunicación. Entre ellos se extiende una atmósfera turbia. Una tarde, inesperadamente, él le propone matrimonio y regresan a Londres comprometidos. Pero los planes de boda ayudan más bien poco a la intranquilidad de Anya, a quien le cuesta encontrar seguridad incluso en los aspectos más mundanos. Cuando era niña tuvo que escapar de aquella Sarajevo sitiada durante la guerra de los Balcanes, y desde entonces nunca se ha sentido protegida: le domina la ansiedad y el miedo al futuro, y vive cualquier cambio o proyecto como una amenaza. Con el evento de su compromiso en el horizonte, empieza a notar la presión de las convenciones sociales que determinan su camino. En vez de esperanzarse con su futuro, siente cómo regresan los traumas del pasado y los miedos que creía enterrados, marcando el destino de un verano cálido y aciago que alcanzará un clímax sorprendente. Elegante, astuta e inquietante, esta novela de Olivia Sudjic trata sobre las fronteras que marcan nuestras vidas: entre hombres y mujeres, entre la integración y la diferencia, entre lo que nos decimos y lo que nos callamos, entre naciones, familias, orden y caos. ¿Qué sucede cuando los límites se difuminan? ¿En quién nos convertimos entonces, y adónde estamos dispuestos a llegar?
Asylum Road me sorprendió muchísmo. Es un libro que sin duda me volveré a leer. Varias veces. Se sirve tanto de la trama como del estilo narrativo para confundir y obligarte a reflexionar sobre las relaciones, la historia, y el pasado. Y nuestra dependencia de todo ello. Si os llama la atención la sinopsis, seguid leyendo.

El libro establece una relación rotísima en 10 páginas. Anya y Luke no paran de tener escenas incómodas juntos donde el lector aprende los detalles de su relación que dan forma a su vida. Básicamente, Anya está más perdida que un pingüino en un garaje. Es tan dependiente de Luke que da hasta miedo, y no sabe qué hacer. Está centrada en una tesis que ni siquiera le interesa terminar y vive del trabajo de su novio el cual la trata como a una cría. Un cuadro, vamos. Cuando Luke le pide matrimonio de la manera más insulsa del mundo, ella acepta también de la manera más insulsa del mundo. Y es que en eso se basa su relación, en seguir con una rutina que conocen y que no les lleva a ninguna parte. Particularmente, Anya, cuyo desarrollo me recuerda mucho a las historias góticas escritas por mujeres. Si sabéis de qué va el rollo en The Yellow Wallpaper (“El papel de pared amarillo”), entenderéis a qué me refiero. Mi nueva narrativa favorita es: mujer va desquiciándose poco a poco por culpa de la gente, lugares y situaciones que la rodean y las expectativas sociales sobre ella.

Ahora toca hablar de Luke, que es que NO LE AGUANTO. No solo trata a Anya de manera paternalista, pretendiendo que él siempre es el experto en todos los temas a tratar, sino que en el fondo es un ignorante que no para de hacer comentarios de una cultura e historia que no entiende. Y es que cuanto más se acercaban a la ciudad de Anya en Sarajevo, más imbécil me parecía este personaje. Y no hablo solo de personaje en el término literario, me refiero a él como un personaje porque es un PAYASO. Hay una escena buenísima cuando ambos van a comer con una antigua amiga de Anya en Sarajevo, Mira, en la que Luke está totalmente embelesado con ella. Ojo, embelesado hasta que Mira habla de cosas que él no entiende (la política del lugar, su historia y repercusiones), y entonces Luke pasa a pensar que está loquísima y fuera de lugar. Que se le va la pinza. Vaya, que le molesta que alguien sepa algo en lo que él no está versado. Y más si ese alguien es una mujer.

Total, que este libro me hizo pensar, y me gustó muchísimo. La falta de puntuación en el discurso oral contribuye a su narrativa desordenada y compleja. Que entrelaza la vida de generaciones y personajes. Más allá de la relación de ambos está el detonante de la caída en picado de su historia: la visita de Anya a su familia en Sarajevo. No quiero detallárosla mucho porque entonces ya os resumo el libro entero, pero os dejo los temas aquí como siempre. Así se quedaría la lista condensada de temas tratados y que os pueden interesar:
  • Una relación dependiente y sus consecuencias.
  • La asimilación e idealización de un pasado que no se ha vivido.
  • La influencia de la historia en nosotros (historia de nuestra familia, de nuestros países y culturas).
🤦‍♀️🥺🤬

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ficción literaria me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna