Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 agosto 2021

Reseña #633 - La semilla del diablo





Autor: Ira Levin
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 304
Género: Thriller, Terror
Fecha de publicación: 2011 [1967]
ISBN: 9788466646284
Puntuación: 
Sinopsis:  Rosemary Woodhouse y su marido, Guy, un actor que lucha por abrirse paso en su carrera, se mudan a un edificio de apartamentos neoyorquino signado por una fama ominosa y habitado por ancianos. Roman y Minnie Castavet, vecinos de la pareja, acuden a darles la bienvenida e intentan, por todos los medios, establecer relación con ellos. Rosemary se muestra renuente a frecuentarlos, no sólo porque los considera extraños sino también por los misteriosos ruidos procedentes de su apartamento. Guy, sin embargo, parece sentirse encantado con los Castavet. Poco después de que su marido haya conseguido un importante papel en Broadway, Rosemary queda embarazada y los Castavet empiezan a mostrarse especialmente interesados por su salud. Mientras se siente cada vez más enferma y aislada, Rosemary comienza a sospechar que los Castavet y sus amistades no son lo que parecen.
Hoy os traigo un thriller clásico que hace muchísimo tiempo que me quería leer, pero que llevaba evitando unos meses por miedo a que me decepcionara. Sin embargo, puedo confirmaros que ha sido mucho mejor de lo que esperaba y me ha sorprendido gratamente.

Con las pistas que se dan, está claro desde el principio lo que va a pasar y quién está involucrado. El lector va un paso por delante de Rosemary, y esto crea una tensión constante que te mantiene alerta y deseando gritarles a las páginas hasta que alguien te haga caso. En esta novela seguimos el embarazo de Rosemary y su día a día lleno de sospechas, miedos y ansiedades en cuanto a sus adorables vecinos. Si, como yo, pensáis que por haber sido publicado en 1967 puede estar anticuado y no tratar el tema de una manera que os guste os digo lo siguiente: me llevé una sorpresa alucinante. Si os interesase leeros un thriller doméstico con subtrama satánica que trate temas como la agencia femenina, este es vuestro momento. No pensé que podría llevarme tanto de este libro, pero me ha animado a darle una oportunidad a más novelas con las que podía tener prejuicios. Llegados a este punto tengo que advertiros de que, si no queréis saber ni el más mínimo detalle de la trama, no sigáis con el siguiente párrafo. Personalmente, no creo que lo que voy a comentar sea un spoiler, porque está claro desde la página uno. Pero igualmente, avisados quedáis.

La novela es un continuo "Rosemary, amiga, date cuenta, tu marido está en el ajo". Cuando se da cuenta, cómo no, la tratan de loca. Pues bien, me parece que esto está llevado de una manera muy creíble (algo terriblemente importante en thrillers así). Rosemary ni es tonta ni ingenua, simplemente confía en su marido como la persona que debería estar allí para ella. Es reticente al trato con sus vecinos al principio y muestra ingenio e iniciativa. Pero al final es víctima del maltrato psicológico al que se la somete y la constante luz de gas de su marido. Mis pistas favoritas que se ofrecen son todas las comparaciones de gestos que hace Guy (el susodicho marido) con ella y que ella reconoce de sus papeles anteriores (es actor) para mostrarle al lector que está mintiendo y actuando.

En definitiva, creo que es una novela que aún puede aportar muchísimo y que se lee como una publicación reciente ambientada en los 60. Creo que sigue siendo relevante y, desde luego, me ha animado a probar con más libros del autor. 👿👶😨



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué otros libros de ciencia ficción me recomendáis? Contadme en comentarios, ¡hasta la próxima!

2 comentarios

  1. ¡Hola! A mí este libro me gustó mucho cuando lo leí, es bueno y logra lo que promete. Excelente recomendación <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, conozco solo la película que jamás ví. Se ve muy interesante la historia. Espero pronto poder leerla. Gracias por la recomendación y excelente reseña.

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna