Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

11 agosto 2021

Deconstruyendo #09 - Harry Potter: la muerte del autor

Este es un tema que llevo evitando desde que J.K. Rowlling soltó su mierda transfoba en Twitter; pero creo que es el momento de hablar de Harry Potter, mi relación son esta saga y explicaros qué es la muerte del autor. Este puede que sea un post largo, pero creo que merece la pena que lleguéis al final.


Harry Potter es la saga de una generación. Miles de lectores se formaron con el niño mago y soñaron con ir a Hogwarts y se decepcionaron al no recibir la carta. Todos hemos visto las películas que continuando siendo tendencia cada vez que una cadena decide ponerlas por la tele. Siguen siendo bestsellers incuestionables y, lo cierto es que, el movimiento de esta saga es ya imparable. Pero, claro, aquí surge el dilema: ¿es ético comprar cosas de este universo que benefician a una señora millonaria que ataca sistemáticamente a uno de los grupos marginalizados más desprotegidos de la actualidad? Mi respuesta corta es no, no es ético; pero el caso de esta saga me resulta muy complejo. 


Es muy sencillo para mí decir que no voy a comprar ni leer nada de James Dashner, autor de El corredor del laberinto, porque le han acusado de acoso sexual y demás a raíz del movimiento #MeToo. Esta saga no ha tenido un impacto en mi vida; así que alejarme de ella y de todo lo relacionado con este autor no supone gran cosa en lo personal. Pero este no es el caso de Harry Potter. Esta saga, junto con Percy Jackson, han moldeado muchos de mis gustos lectores, me han dado pasión por la literatura y sé que, sin ellas, hoy no estaría escribiendo en este blog. Alejarme de Harry Potter no es tarea fácil porque es parte de mí y de mi vida lectora. 


Aquí es donde entra la muerte del autor. Esta es una corriente de crítica literaria que se fundó en el postmodernismo de la mano de autores como Barther o Foucault. Esta corriente pretendía acabar con el autor como instrumento de análisis, dejando todo el peso de la interpretación al lector y lo que este entendía que quería trasmitir la pieza literaria. Esta corriente está muy extendida en la actualidad y, de hecho, es la que se pone en práctica en multitud de estudios literarios donde el autor no es más que la persona que escribió el texto, pero no influye en su análisis. Personalmente, esta teoría me parece una mierda. En mi opinión el autor siempre deja parte de sí mismo en la obra: su ideología, sus pensamientos, su forma de ver el mundo etc. Si bien considero que no lo es todo, es parte importante del proceso creativo y de análisis. 


Desde mi perspectiva esto es un 50/50 más o menos. Os voy a poner un ejemplo muy claro de esta propia saga. Cho Chang es, quizás, uno de los personajes más odiados de la historia del universo de Harry Potter porque la autora la creo para ser odiada y ¿no os parece curioso que el único personaje asiático con nombre esté creado para ser odiado? Ella escribió a un personaje con características odiosas y el lector interpretó que había que odiarlo. Si Cho Chang hubiera sido construida de otra manera, la percepción del lector de ella habría sido distinta. Así que no, no creo en la muerte del autora. Además, por esa regla de tres podría excusar también el consumir productos de abusadores como James Dashner y no lo hago. 


Si la muerte del autor no me parece una razón suficiente como para seguir vinculada a Harry Potter entonces, ¿qué hago? Pues yo tampoco lo tengo tan claro. Por una parte denuncio todo lo que esta señora dice sobre las personas trans - y otros temas -, pero por otra sigo leyendo la historia, viendo las películas y conservo todo el merch. Hay gente que opta por el modelo de consumir todo de forma pirata y creo que es legítimo; pero perjudicial para personas que no son la propia autora. Cuando se piratea una película o un libro o la música, no afecta solo al autor de estos productos, sino a todo el equipo que hay detrás. Así que, sí, es una opción que puede funcionar; pero hay que ser consciente de este factor también. 


¿Qué hago yo? Pues en mi caso es fácil. Ya tengo los libros; así que no le genero más ingresos. Las películas igual - sí tengo las 8 películas en DVD, ¿algún problema? En cuando al merch, la verdad es que ya tengo oficial y lo nuevo lo compro no oficial. Es un tema muy complejo y no creo que nadie tenga la solución perfecta. Si sois de piratear, estupendo. Si creéis en la muerte del autor, perfecto. Estas son mis dudas y mis dilemas internos. Yo solo espero que Rick Riordan no me la lie porque ya tengo bastante con lo que lidiar.



¿Qué os ha parecido? ¿Cómo lleváis vosotros todo el tema Harry Potter? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola!
    Qué tema tan más oportuno. En mi caso la saga significó mucho por el momento en que la leí (que no fue en mi infancia sino ya entrada en la adolescencia), brindándome un lugar seguro y tal, desde ahí me hice muy fan, aunque solo llegué a comprar dos libros en físico luego de haberla leído en pdf (era la época en que solo leía en pdf), y también tengo unos blu-rays de las películas. Y pues a raíz de que la autora dejó ver su transfobia ya no siento lo mismo que sentia antes cuando pensaba en la saga (y también está el tema de que uno crece y va notando más cosillas como lo que mencionas del personaje de Cho), porque tampoco creo en eso de separar al artista de la obra. Y es algo que me pasa seguido, por más apegada que esté a algo, en el momento en que me decepciona no me cuesta trabajo separarme de ello. Y entiendo que no es tan sencillo para muches, pero sí pienso que al menos hay que intentar no seguirle dando dinero y plataforma (sabiendo que quitársela ya es imposible),,, no sé, como dices, es complejo y cada quién verá como lidia con ello, pero en lo personal yo ya no quiero saber nada de la saga y prefiero ir en busca de otras historias que me apasionen tanto como una vez HP lo hizo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna