Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

06 agosto 2021

Reseña #628 - L'Home Les Caparines, Blanca Fernández

Les noveles 'L'home de les caparines' y 'Del llau del Nigromante' editen la  so segunda edición.Autor: Blanca Fernández
Editorial: Ediciones Radagast
Nº de páginas: 70
Saga: Autoconclusivo
Género: Fantasía, Contemporáneo
Fecha de publicación: Abril 2021
Precio: 12.00€ - Enlace de compra
ISBN: 9788418365126
Puntuación:  
Sinopsis: “Equí hai una lleenda que diz que cuando vas morrer, trés díes enantes, una caparina apaez. Una caparina tan especial que cuando la ves sabes el tiempu que te queda…” Alicia camentaba qu’aquel branu diba ser inovidable, y en verdá nun s’enquivocaba: aquel diba ser el meyor y el peor branu. La muerte de la güela diba llevala a ella y a la familia a
un requexu onde les lleendes entá viven y onde dicíen que la muerte yera previsible. Ellí va conocer a otra Alicia, una muyer a la que la xente tien medrana d’averase, y qu’escuende una hestoria estraordinaria y un secretu que xune’l pasáu y el presente.
¡Hola! Me hace mucha ilusión traeros la reseña de este libro, porque es mi primera lectura en Asturiano. Bueno, estoy segura de que no es la primera porque supongo que algo leería en la asignatura de Llingua Asturiana cuando iba al colegio, pero al menos es mi primera lectura consciente de un libro en asturiano. Y no podía ser de otra forma que de la mano de Blanca Fernández, una autora a la que sigo desde hace unos años en redes sociales, que además de escribir, hace unos cosplays brutales y por si fuera poco, está haciendo lo posible por crear contenido atractivo para ayudar a mejorar la situación del asturiano en nuestra región, que como podéis suponer, es una situación que podría ser bastante mejor.

Yo, desde Modus Leyendi, también quiero aportar mi granito de arena, así que es bastante probable que esta sea la primera de varias lecturas en asturiano que veáis en el blog. Ya han pasado varias autoras de la tierrina por aquí, como Malenka Ramos, Faith Carroll o Ester León y os prometo que desde aquí intentaré hacer lo posible por dar voz a todas las que pueda. Una vez terminada esta pequeña declaración de intenciones...¡dentro reseña!

L'Home les Caparines es una novelette fantástica de un pueblo extraño bañado por una leyenda bastante turbia, una leyenda que dice que ves una mariposa tres días antes de tu propia muerte, pero no se trata de una mariposa cualquiera, sino de una especial y diferente al resto. Con esta premisa Blanca nos introduce a Alicia, la protagonista de esta historia, que investigando sobre unos detalles que ha dejado su abuela Malia tras su muerte, se encuentra con una tocaya muy peculiar que vive en una cabaña cercana al lugar que les ha dejado su abuela. 
 
Iba con miedo, no os voy a mentir, con miedo a no entender nada, porque de mayor sí que he escuchado hablar en asturiano tanto en la televisión como a mi familia, pero nunca había leído un libro como tal en el idioma. Y como cada vez que lees algo en un nuevo idioma, tienes miedo de no enterarte de la mitad. Pero se entiende todo perfectamente. Incluso he aprendido cómo conjugar algún tiempo verbal en asturiano y me he fijado en construcciones gramaticales. Lo que quiero decir con esto es que el lenguaje es sencillo, claro, fácil de leer y que la lectura se hace súper ligera y es imposible no devorar el libro en un par de horas. Es que literalmente, los ocho días en los que se desarrollan la historia se me han pasado volaos. 
 
La trama está muy bien hilada y es súper adictiva, consiguiéndo mantener nuestra intriga de principio a fin. Porque hay muchas cosas que se nos cuentan aparentemente para dar trasfondo a los personajes, pero terminan teniendo bastante importancia de cara al final de la historia. Y eso me ha gustado un montón. Otra cosa que me ha encantado ha sido la ambientación, la cuál está muy lograda a base de pequeños detalles que se nos transmiten con facilidad a través de las cosas cotidianas, de esos viajes al pueblo, donde los cotilleos vuelan y donde los vecinos van a ayudarse los unos a los otros a segar los praos y a ayudar a parir al ganado. Estos pequeños detalles han hecho que empatizara un montón con el contexto, porque son cosas que tanto mi familia como yo hemos vivido y me parece algo precioso y me da mucha pena porque parece que se va a acabar perdiendo y no os voy a mentir, no quiero que sea así.

Así que si os ha pasado como a mí y os da miedo leer en Asturiano, creo que la novelette de Blanca es una muy buena opción para romper con esa barrera y disfrutar de los productos regionales que no tienen nada que envidiar a lo de fuera. Y si da la casualidad de que sois profes y estáis buscando algo que mandarle de leer a los mozucos, yo sólo digo que guiño, guiño, codo, codo.

¿Os ha llamado la atención L'Home les Caparines? ¿Habéis leído algún libro en el idioma de vuestra comunidad? 

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna