Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

04 septiembre 2021

Reseña #646 - Desayuno en Júpiter, Andrea Tomé

Desayuno en JúpiterAutor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 440
Saga: Autoconclusivo
Género: Contemporánea, Romántica
Fecha de publicación: Febrero 2017
Precio: 17.00€
ISBN: 9788416820863
Puntuación: 
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.

Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.

Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.
Desayuno en Júpiter fue uno de los libros que David escogió para el reto de "Mi novio decide mis lecturas". Lo escogió porque le llamó la atención el título, le hizo preguntarse el por qué se había escogido ese título y no otro. Y la verdad es que es algo que se menciona en la novela y que es especial para las protagonistas.

La historia nos cuenta la vida de dos chicas cuyos caminos se entrecruzan por una persona un tanto peculiar. Por un lado tenemos a Amoke, que estudia biología y le llama la atención la enfermedad de la ataxia por su hermano Tayo, por lo que decide unirse a una Asociacion que trata a pacientes con esa enfermedad. Allí es donde Amoke se cruza con nuestra otra protagonista: Ofelia, una joven que vive con su padre y con un inquilino en el cuarto de invitados que tiene el pelo color otoño y se llama Harlon Brae. Ofelia lleva bastante tiempo trabajando en la Asociación Hiraeth y le asignan cuidar a una famosa novelista: Virginia Wonnacott.

Los capítulos de Desayuno en Júpiter son cortitos y están narrados de una forma muy poética, con miles de metáforas que hacen que la caracterización de los personajes sea mucho más bonita. Se trata de un young adult muy fresco, muy actual, que trata el tema del amor, quizás de una forma un poco superficial, envuelto en una trama de misterio, secretos y verdades por descubrir que hacen que nos mantengamos mordiéndonos las uñas y con el libro abierto hasta el final.

Las protagonistas, al igual que algunos personajes secundarios que cobran bastante importancia en algunas escenas de la novela, están súper bien caracterizadas y todo a base de pequeños detalles. Eso ha sido algo que me ha encantado de Andrea Tomé. Que con un par de pinceladas es capaz de hacerte una caracterización con la que te imaginas perfectamente a los personajes, como lo de Harlon y su pelo de otoño, Ofelia y su ropa vintage o Amoke y su manía de hacer repostería cuando se pone nerviosa o está triste. Son pequeños aspectos que diferencian a los personajes de los demás. 

Me he quedado con ganas de leer más de Andrea Tomé. Tengo bastante pendiente Entre dos universos desde hace unos y me llama un montón la atención el último libro que saca este mes con Crossbooks: La chica de hielo. Así que no dudo en tener a Andrea en mi bookish comfort zone para cuando quiera leer algo que no me mantenga bloqueada, pero que a la vez me haga sentir emociones diferentes y trate temas complejos.

¿Conocíais Desayuno en Júpiter? ¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído otros libros de la autora?
 

1 comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna