13 enero 2022

Deconstruyendo #15 - Perfect on Paper: la bisexualidad

En el deconstruyendo de hoy hablaremos de Perfect on Paper de Sophie Gonzalez. Aviso de SPOILERS de ahora en adelante. Quiero empezar por la razón de que este libro exista y para ello vamos a ver qué dijo la propia autora de la inspiración de esta novela. "Perfect on Paper nació de unos sentimientos muy confusos y conflictivos. En el momento de escribirlo, estaba trabajando en una comedia romántica sáfica, que pretendía que fuera mi próximo libro, cuando ocurrió algo. Llevo muchos años escribiendo personajes bisexuales, pero siempre los había escrito saliendo con alguien que compartía su género. Entonces, en Botón de emergencias para (dejar de) amar escribí un personaje bisexual cuya historia culminaba en un romance con alguien de un género diferente, y de repente recibí un rechazo. Empecé a oír que había hecho algo mal, (...) una persona bi que tiene una relación con un género diferente no es un representante queer correcto. Al principio, como es normal cuando oímos que hemos hecho algo mal, me sentí fatal, y dudé de mí misma. Pero cuando lo pensé más, ya no me sentí culpable. Sinceramente, me sentí enfadada. Porque la bifobia sigue tan arraigada en la comunidad que la gente no sólo cree que es aceptable llamar a una persona bi menos (o no) queer si elige salir con una persona en lugar de otra en un momento dado, sino que estaba tan arraigada en mí que dudé. Que creí, por un momento, que podría haber hecho algo malo. Así que, como soy yo, lo volví a hacer pero más grande"


Esto fue lo que dijo la autora al respecto y tiene mucha razón. La bisexualidad es una de las orientaciones sexuales más invisibilizadas dentro del colectivo LGTB y de las más incomprendidas. La bisexualidad se define como la atracción romántica o sexual hacia tu propio género y el resto. Para ser más claros, a las personas bisexuales les gusta cualquier tipo de personas independientemente de su género. Es importante tener en cuenta de que para ser bisexual no es necesario que te gusten ni todos los hombres ni todas las mujeres ni que te gusten en el mismo porcentaje. Es suficiente con que te atraiga en un momento concreto una persona concreta que se salga de la heteronorma. Punto. El problema esencial de la gente bisexual es que, en muchas circunstancias, no se sienten cómodos ni en el mundo queer ni en el mundo hetero. 


En esta sociedad dominada por los binarismos, que te gusten todas las personas independientemente de su género rompe con todos los esquemas preestablecidos. Toda la discriminación que surge a raíz de esto se denomina bifobia y este es el tema central de la novela. A lo largo de toda la historia, Darcy se siente atraída no solo hacia su mejor amiga Brooke, sino también hacia Brougham; pero es su bifobia interiorizada la que le hace dudar de sus sentimientos y de si aceptando salir con el chico eso significa que deja de ser queer. Spoiler: NO. Que una mujer bisexual salga con un hombre solo significa que es una mujer bisexual a la que le gusta un hombre. Ya esta. No por ello es menos bisexual.



La bifobia está presente en el día a día de todas las personas. Frases como 'es solo una fase' o 'te decidirás en algún momento' o ' te vuelves lesbiana/gay si sales con una persona de tu mismo género y hetero si sales con la del contrario' son cosas que las personas bisexuales oyen todos los días. Esos mensajes negativos acaban calando entre las propias personas bisexuales, la internalizan y acaban afectando a su autoestima y relaciones interpersonales. En esta novela Darcy se enfrenta esto todos los días. Sí, sus padres la aceptan; pero solo se preocupan cuando hay hombres en su cuarto. Su hermana le pregunta, incluso, si esta segura de que no es lesbiana. Su mejor amiga asegura que 'lo tiene más fácil' porque 'puede pasar por hetero'. Es sutil, pero está ahí diariamente y termina afectando tremendamente a la comunidad bisexual. 

Luego, por supuesto, están mis queridas amigas las TERFs (nótese la ironía) que han decidido que no solo tiene un problema con las mujeres trans, sino también con las mujeres bisexuales porque 'apoyan el patriarcado y las relaciones de poder entre hombres y mujeres' lo que es simplemente estúpido. A la bifobia ya instaurada, ahora hay que sumarle este tipo de tonterías. Aquí quiero aclarar que las relaciones de poder en las relaciones de pareja existen, pero no siempre van ligadas al género; puesto que hay miles de discriminaciones que juegan un papel. Asegurar que las mujeres bisexuales solo 'apoyan al patriarcado' y que 'ayudan a la consolidar el poder de los hombres' es ridículo, como poco, y peligroso. 


Perfect on Paper recoge algunos de los momentos más comunes de discriminación a los que se enfrenta la comunidad bisexual. La idea surge, precisamente, de la bifobia que tuvo que soportar la autora tras la publicación de su mega éxito Botón de emergencias para (dejar de) amar. No se nos puede olvidar que esas críticas vinieron precisamente de la propia comunidad LGTB porque la bifobia está en todos nosotros y es nuestro trabajo deconstruirla poco a poco. Si queréis saber un poco más de los mitos de la bisexualidad os invito a que veáis el siguiente vídeo



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído el libro? ¿Habíais pensado en todo esto? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Es un libro que leí el año pasado y la verdad es que me sentí muy identificada con todo el tema de la bisexualidad, sobre todo porque en más de una ocasión me he sentido como que la gente me juzgaba o ponía en duda mis preferencias por estar saliendo con alguien de un género distinto al mío. Así que en ese sentido, creo que es una novela que hace un muy buen trabajo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros bigotudos con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna