Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

09 agosto 2021

Reseña #631 - Brujas, guerreras y diosas


Autora: Kate Hodges
Editorial: Libros del zorro rojo
Nº de páginas: 223
Saga: Autoconclusivo
Género: No ficción
Fecha de publicación: Octubre 2020
Precio: 22,7
ISBN: 9788412152159
Puntuación: 
Sinopsis:  Las diosas, que una vez reinaron omnipotentes, fueron derribadas por quienes querían transformarlas en algo más afín a sus propios intereses. Sin embargo, las personalidades originales de estas mujeres siguen brillando. Brujas, Guerreras, Diosas recoge las increíbles historias de cincuenta mujeres de leyenda de todo el mundo: desde hadas y espectros hasta vampiras, hechiceras y diosas vudú. Entre las páginas de este magnífico compendio, desfilan las feroces Furias, las Valquirias o la espeluznante Medusa, pero también otros personajes singulares como la Mujer Búfalo Blanco, espíritu indígena norteamericano, o Yennenga, la ingobernable princesa africana mossi. Con un enfoque fresco y directo, Kate Hodges sitúa en el centro de la narrativa popular a todas estas heroínas ?demonizadas y enostadas durante siglos en nombre del patriarcado y del racismo? a través de una perspectiva feminista de la mitología universal. Las ilustraciones de Harriet Lee-Merrion, mediante un sugerente juego de colores planos y líneas delicadas, profundizan en este encuentro entre el relato popular y la huella que han dejado en nuestro imaginario colectivo estas mujeres fuertes e inspiradoras. 

Lo importante es cómo su cuenta

Divido en cinco tribus la autora de esta obra de no ficción nos cuenta varios mitos de todas las religiones y creencias que os podáis imaginar; pero de una forma un poco diferente. Una ilustración de la deidad, una descripción de su mito principal, un repaso por sus formas en la cultura pop y el mensaje de género que pretendía trasmitir este mito; es la estructura que sigue cada mito y me pareció la forma adecuada de contar estos mitos. 


La primera tribu fueron las brujas. Quizás esta sea la parte que más interesa a muchas por la frase de de somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar. Lo entiendo. Sin embargo, creo que la mejor tribu es la tercera que se centra en las portadoras de desgracias. Esta sección se encarga de traernos los mitos que pretender hacer que sus personajes femeninos sean odiados; pero solo consiguen que nos fascinen aún más. Lilith y Medusa fueron los más interesantes desde mi punto de vista. 


La segunda tribu es la de guerreras que, sinceramente, está bien; pero podría haber sido mucho mejor. Creo que tanto en esta sección como en la de espíritus elementales como espíritus benefactores hubiera estado bien un punto más poscolonial, con algunas ideas de género que se salieran de la norma occidental. Es muy difícil ponerse en esa perspectiva, pero creo que hubiera ganado muchísimo así. De todas formas es fascinante como todos estos mitos siguen presentes en la actualidad y cómo han configurado el sistema de género que aún perdura. 


Este libro es extremadamente interesantes. Sí creo que es necesario saber un poco de mitología, al menos las distinciones básicas de los arquetipos típicos de los panteones precristianos, para poder seguirlo bien del todo. En general lo he disfrutado, he aprendido y creo que es bastante completo. Una gran colección. 




¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Creemos que este libro podría gustarnos mucho, lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna