Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

20 agosto 2021

Reseña #639 - Bajo las aguas, Varios Autores

Bajo las aguasAutores: Elisa Macías, Irene Angulo, Loren Ysella, Raquel Besteiro, David Mancera, Marta Inés Rodríguez, Alba Souto Rodríguez, Raquel Aysa Martínez, Andrea Larrión, Matt D. McGregor
Editorial: Ediciones Dorna
Nº de páginas: 194
Saga: Autoconclusivo
Género: Historias Cortas, Fantasía, Ciencia Ficción, Terror
Fecha de publicación: Diciembre 2020
Precio: 14.00€ / 3.00€
ISBN: 9788412285321
Puntuación: 
Sinopsis:  Antología de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror ambientados en Madrid que reflejan cómo llegó al fondo del Estanque Grande uno de los objetos que se encontraron al vaciarlo.
Bajo las aguas es una antología que me llamó la atención desde el momento en que vi la portada rondando por litetwitter. Me pareció súper curiosa la premisa de la que parte: varios objetos que se encontraron al vaciar el Estanque Grande del parque de El Retiro de Madrid. Un parque que me encantó cuando lo visité en las varias veces que he estado en la ciudad y en el que me encantaría perderme un par de horas con un libro entre las manos. Así que de la que me compré Te traeré a casa por mi cumpleaños, aproveché y cayó este también.

Y lo leí en unos días en un viaje a Galicia, los primeros relatos me acompañaron en el viaje de ida, los del medio en las frías noches de una casa antigua y los del final en el viaje de vuelta y los días de post-vacaciones, de vuelta a la rutina y de ganas de un café calentito y mantita. 

Lo bonito de Bajo las aguas es que, aunque la premisa sea la misma: contar la historia de cómo un objeto llegó al fondo del Estanque Grande de El Retiro, hay un montón de estilos narrativos diferentes y cada historia tiene aspectos que la hacen distintas del resto, como el tono poético de Alba, la personificación de Irene o los personajes de Raquel Besteiro. Tengo que reconocer que las historias de terror, más que terror me han dado grimilla o mal rollo, pero no han conseguido hacerme sentir miedo, aunque Perlas me ha recordado a un relato de Poe que es de mis favoritos y eso ha sido todo un puntazo. 

En general, la lectura se me ha hecho llevadera y entretenida, solía intentar terminarme los relatos antes de ir a dormir, para no quedarme con ellos a medias y si que es cierto que alguno se ha hecho más denso que otro, pero también es normal en una antología, porque hay formas de narrar para todos los gustos y es completamente lógico que la pluma de unos autores te gusten más que la de otros. Esto no lo veo negativo, sino algo normal y una muestra de la variedad que podemos encontrar entre las páginas de la antología. Hay historias y estilos para todos los gustos.
 
Y no quiero contaros nada más en profundidad porque eso ya lo descubriréis si decidís darle la oportunidad a esta antología. No me gusta hacer spoilers, ya lo sabéis. Así que espero que os haya gustado la reseña y nos leemos el próximo día que me toque publicar. 

¿Habéis leído alguna antología este año? ¿Conocíais esta? ¡Nos leemos!

Publicar un comentario

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna