Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

12 abril 2021

Reseña #571 - The Black Kids


Autora: Christina Harmmonds Reed
Editorial: Simon Schuster Books for Young Readers
Nº de páginas: 368
Saga: Autoconclusivo (Sin traducir)
Género: Ficción histórica
Fecha de publicación: Agosto 2020
Precio: 9,72
ISBN:  9781534462724
Puntuación:  
SinopsisLos Ángeles, 1992. Ashley Bennett y sus amigas viven una vida encantadora. Es el final del último año y pasan más tiempo en la playa que en las aulas. Ya pueden sentir los días soleados y las infinitas posibilidades del verano. Todo cambia una tarde de abril, cuando cuatro agentes de la policía de Los Ángeles son absueltos tras golpear a un hombre negro llamado Rodney King hasta dejarlo medio muerto. De repente, Ashley no es sólo una de las chicas. Es una de las chicas negras. Mientras las violentas protestas envuelven a Los Ángeles y la ciudad arde, Ashley intenta continuar como si la vida fuera normal. Incluso cuando su autodestructiva hermana se involucra peligrosamente en los disturbios. Incluso cuando la fachada de familia negra modelo que sus ricos y prominentes padres han construido comienza a desmoronarse. Incluso cuando sus mejores amigos ayudan a difundir un rumor que podría hacer descarrilar por completo el futuro de su compañero de clase y de la raza negra, LaShawn Johnson. Con su mundo astillándose a su alrededor, Ashley, junto con el resto de Los Ángeles, se pregunta quién es el nosotros? ¿Y quiénes son ellos?
Este libro está pensado para que pienses en tus privilegios, en tus opresiones y para mostrarte un momento de la historia que se ha olvidado. En 1992 en Los Ángeles Rodney King fue apaleado por cuatro policías. Los cuatro salieron libres de condena. En 1992 la joven Latasha Harlins fue disparada por la espalda. La asesina salió libre porque estaba defendiendo su propiedad. Latasha tenía 15 años. Los Ángeles estalla y las revueltas comienzan. Ashley, una joven negra de clase alta está en medio de todo esto y se empieza a plantear quiénes son ellos y quiénes son nosotros. 


Ashley tiene dinero como para vivir una vida acomodada, pero su color de piel va con ella a todas partes, eso es innegable. Puede tener todo el dinero del mundo que eso no impide que la policía le pida su carnet cuando son sus amigos blancos los que la estaban liando en la calle, no impide que paren a su madre por conducir un coche de gama alta, no impide que su tío esté a punto de ser disparado por sus vecinos, no impide que traten a Ashley como una criminal por entrar en casa de su amigo. Y esa es la realidad a la que Ashley en esta novela. 


El argumento es difuso en este caso. Esta novela es mucho más un escusa para hablar de los problemas raciales de Estados Unidos que de contar la historia de alguien. La autora hace un trabajo increíble trayendo la historia de Los Ángeles en 1992 y cómo afecta a toda la ciudad, a todos sus habitantes; pero, como siempre, a algunos más que a otros. Tengo que decir que por momentos es un poco lento y había cosas que no entendía por qué se habían incluido, pero en general me gustó bastante. 


Este libro es perfecto para introducirte en algunas de las revueltas raciales más recientes de los Estados Unidos y ser conscientes de que este es un problema que lleva en el país desde su concepción. Y que Europa es responsable de él también. Me parece que este libro es el prototipo que se leerá en clases de todo Estados Unidos para explicar ciertos temas, ciertos momentos y ciertos problemas. 





¿Qué os ha parecido? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

4 comentarios

  1. ¡Holaaa! Uffff ojalá hubiera traducción porque me ha captado por completo, me encantan este tipo de novelas (y eso que hace unos años casi la más conocida "El odio que da" la abandone...) Pero de entrada todo lo que tenga que ver con el racismo me atrae ;)
    Y la historia me ha sonado muy interesante <2
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Durito el libro eeh. Ojalá lo traigan a España porque tiene pintaza y el tema que trata es impresionante.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  3. Holaa,
    pues como dice Fransy, ojalá lo traigan a España.
    Tiene tan buena pinta.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Espero que este libro llegue a España porque el tema me gusta y aunque esté ambientado en los años 90 es un tema que sigue pasando hoy en día.
    Y sobre todo ver cómo afecta a unos más que a otros, incluso siendo de la misma raza.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna