Modus Leyendi blog de literatura juvenil con reseñas de libros de autores nacionales e internacionales en habla hispana

05 abril 2021

Deconstruyendo #05 - Dress Coded: Micromachismos y sexualización

Este libro, Dress Coded, no está publicado en español y entiendo por qué. El tema de los códigos de vestimenta no es tan duro como en Estados Unidos. Aquí se limitan a uniforme o no uniforme y poco más. Sin embargo, en Estados Unidos son mucho más estrictos y peligrosos. Puede sonar un poco exagerado, pero el hecho es que los códigos de vestimenta son un de los síntomas más evidentes del machismo imperante en la actualidad. 


La mayor parte de las escuelas de los Estados Unidos no utilizan uniforme, pero eso no quita que haya un código de vestimenta extremadamente rígido y estricto. Si bien es cierto que hay muchas diferencias dependiendo del centro, el distrito escolar y el estado, hay unos patrones comunes en todas las escuelas. Las normas de vestimenta suelen recaer, en su mayoría, en las mujeres que son las que más sufren estas normas. 


Nada de maquillaje, nada de escotes, nada de tirantes finos, nada de mini-faldas, nada de shorts, nada de vestidos cortos... revisando mi armario me he dado cuenta de que, con suerte, podría usar un 25% de mi armario en los colegios de los Estados Unidos. Los hombres, en cambio, solo tienen como norma no poder usar chándal fuera de las horas de gimnasia. Pero para muestra un botón: varios equipos de animadoras han tenido grandes problemas por llevar el uniforme del equipo en horas de clase por no respetar esos códigos.


Podrías decir, pero María, ¿tampoco es para tanto? Sí, es para tanto porque el mensaje implícito que están mandado a esos jóvenes es que el cuerpo femenino debe ser ocultado porque si está a la vista implica intenciones sexuales. Es el equivalente al ¿qué llevaba puesto? en los juicios por violación. Decir que las niñas - porque esto afecta a niñas además de a adolescentes - pueden distraer a sus compañeros niños por enseñar una tira de piel es como decir que si a una mujer que lleva mini-falda la violan es culpa suya. Es patético, es absurdo, es peligroso. 


En este libro se aborda el tema desde una perspectiva más infantil, al fin y al cabo es un middle-grade; pero ese es el mensaje de fondo. Los códigos de vestimenta son una perpetuación de muchas de las desigualdades de género que existen en la actualidad. Educa a los niños y niñas en la cultura de la hipersexualización femenina e implica una perpetuación de la cultura de la violación. Es necesario un cambio profundo en las normas de los colegios e institutos estadounidenses. Esas normas están completamente anticuadas y deben ser cambiadas por el bien del futuro de los estudiantes. 




¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído este libro? ¿Le daréis una oportunidad? Todo en comentarios y nos vemos en el próximo post. 

1 comentario

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero como dices me parece muy necesario. Es verdad que en España los dress codes no son tan rigurosos como en Estados Unidos, pero aun así me parece que el hecho de que a día de hoy se siga prohibiendo llevar según que cosas es como de coña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si comentas, te dejaremos un comentario en tu blog.

Por favor, NO hagáis SPAM, NI SPOILER y tratad a nuestros lectores con RESPETO.

NO QUEREMOS URLS.

Si queréis QUE SIGAMOS VUESTRO BLOG COMENTAD UNA ENTRADA, SOLEMOS DEVOLVER COMENTARIOS y si nos gusta, OS SEGUIREMOS.

Atte. Lady Moustache, Atenea y Luna